Presupuestos

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Presupuestos:
El presupuesto es una herramienta de planeación, coordinación y control de funciones, que presenta en términos cuantitativos las actividades a ser realizadas por una organización con el fin de darle el uso más productivo a los recursos con que cuenta. Es un plan de acción dirigido al cumplimiento de metas previstas, expresado en valores y términos financieros, que debe cumplirseen determinado tiempo y bajo ciertas circunstancias ya previstas.
Ventajas:
* Determina las políticas fundamentales de la empresa y sus efectos
* Involucra a todas las aéreas funcionales en el análisis y toma de decisiones
* Reduce la incertidumbre de lo que puede suceder
* Expresa en términos cuantitativos que se va a hacer, como se va a hacer, quienes serán los responsables, conqué recursos se va a hacer y por qué se va a hacer.
* Controla el uso de recursos de forma eficiente logrando que haya menos desperdicios.
Desventajas:
* Al estar basado en estimaciones, su efectividad dependerá de los buenos criterios para su elaboración
* Necesita de un monitoreo continuo de control, evaluación y ajustes.

Etapas del presupuesto:
Las etapas que debe cumplir elplan presupuestar son las siguientes.
1. Pre iniciación: En esta primera etapa se evalúan los resultados obtenidos con anterioridad analizando las tendencias que siguen los indicadores utilizados para calificar la gestión gerencial.
2. Elaboración del Presupuesto: Después de que los planes para cada nivel funcional han sido probados por la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cualdichos planes adquieren dimensión monetaria en términos presupuestarios.
3. Ejecución: esta etapa comprende la puesta en marcha de los planes con el propósito de alcanzar los objetivos y metas trazadas, para ello debe utilizar eficientemente los recursos financieros, técnicos y humanos, que tiene a su disposición
4. Control: permite determina si el presupuesto empleado como patrón de medidaresulta idóneo para ser utilizado por la empresa.
5. Evaluación: comprende el análisis de las fallas presentadas en cada una de las etapas anteriores con el fin de establecer si los resultados obtenidos son satisfactorios.

Tipos de presupuesto
Presupuesto público: son los presupuestos elaborados por los entes gubernamentales y empresas del estado, es un plan financiero donde se proveencuales serán los ingresos y egresos en un periodo determinado. Por lo general en los presupuestos públicos primero se establecen cuales serán los gastos y luego se definen las fuentes de donde se van a obtener los recursos para cubrir dichos gastos.
Presupuesto privado: son herramientas de planeación utilizadas por las empresas privadas, mediante el cual se establecen metas específicas, se asignanlos recursos para lograr dichas metas y los mecanismos de control y evaluación. Al contrario de los presupuestos públicos, los presupuestos privados determinan primero cuáles serán sus ingresos para luego determinar cuáles son los costos y gastos a los que debe incurrir para lograr dichos ingresos.
Presupuesto estático: es el presupuesto que se elabora para un nivel de actividad específico, elcual no permite cambios para el periodo en el cual fue elaborado. Este tipo de presupuesto es muy poco utilizado ya que no permite adaptase con facilidad a las condiciones cambiantes del entorno.
Presupuesto flexible: es el presupuesto que se elabora por rango o nivel de actividad. Este tipo de presupuestos aunque es muy costoso y complejo de elaborar es más utilizado ya que permite adaptarse a lascon facilidad a las condiciones cambiantes del entorno, es decir, permite modificaciones y ajustes dependiendo de las circunstancias.
Rolling forecast: mecanismos de control y evaluación presupuestaria que convierte al presupuesto flexible en un presupuesto continuo. Es un mecanismo de aplicación de medidas correctivas, es una proyección informal de los resultados sobre la base real. Se genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS