presupuestos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
PENSAMIENTO CRÍTICO:
¿Qué es y por qué es importante?
Definición de “pensamiento crítico”
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; es decir, de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano. Existen diversos tipos de pensamientos, pero a continuación se expondrá el crítico, definición, habilidades del pensamiento crítico, la disposición y elpensamiento en la ciencia cognitiva.
Para poder comprender la importancia del pensamiento crítico es necesario conocer su definición, según el autor “significa buen juicio, casi lo opuesto a pensamiento ilógico, irracional” (Facione, 2007).
Debido a la complejidad del termino han surgido preguntas que obligan a los investigadores realizar trabajos para poder entender el pensamiento crítico,concluyendo que tiene propósito “probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema, pero el pensamiento crítico puede ser una tarea colaborativa, no competitiva”, es decir, que dos personas o más pueden aportar y trabajar en equipo con el fin de lograr un objetivo sin la intención de ser el primero o el mejor, (Facione, 2007).
Habilidades de pensamiento crítico
Para laaplicación del pensamiento crítico es necesario que el individuo cuente con habilidades, actitudes o hábitos de carácter cognitivo y disposición. Respecto a las habilidades cognitivas se puede considerar como esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.
Según los expertos en la materia definen las habilidades cognitivas anteriorescomo:
Interpretación: comprender y expresar el significado o la relevancia.
Análisis: consiste en identificar las relaciones de inferencia real y supuesta.
Evaluación: valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describan.
Inferencia: identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas ehipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan.
Explicación: capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente
Autorregulación: monitoreo auto consciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos y de los resultados obtenidos.
Después de conocer el significado de los términos anteriores, se puededetectar y analizar que habilidades deben desarrollar los docentes en sus alumnos para que estos utilicen el pensamiento crítico de tal forma que desarrollen un buen juicio y sean capaces de colaborar en el logro de objetivos comunes.
La disposición hacia el pensamiento crítico
El pensamiento crítico no está íntimamente ligado a la negatividad, sino, a la forma como se enfocan los problemas, laspreguntas, los asuntos, en el cual no basta poseer habilidades cognitivas, la clave está en tener la disposición de aplicarlos.
El enfoque de esta forma de pensar requiere imparcialidad, curiosidad, mente abierta, honestidad, flexibilidad, entre otras.
Como docentes se debe tener en claro cuáles son las características de un buen pensador crítico para poder identificar cuáles son las que poseen susalumnos:
Claridad al enunciar la pregunta o la preocupación.
Orden al trabajar con asuntos complejos.
Diligencia para buscar información pertinente.
Sensatez para seleccionar y aplicar criterios.
Cuidado en centrar la atención en la preocupación que enfrenta.
Persistencia a pesar de encontrar dificultades.
Precisión hasta el punto en que el tema y las circunstancias lo permitan.
Como sepuede observar las características anteriores mencionadas, el docente debe mantener a los alumnos interesados en resolver la problemática, además desarrollar las competencias que permitan la solución de problemas de manera crítica, dejando de lado el pensar que se involucran la religión, cultura, entre otros.
“El pensamiento” en la ciencia cognitiva
Los modelos de las toma de decisiones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS