presupuestos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES


El presupuesto por programas y actividades es una técnica presupuestal de reciente creación, muy útil en la política económica y fiscal de cualquier entidad económica ya se gubernamental o del tipo privada ya que presenta una orientación clara y objetiva, estableciendo programas con la respectiva clasificación de sus gastos.

Gracias a estepresupuesto se puede distribuir el monto destinado a los gastos entre las distintas aéreas y secciones establecidas, así como diversas categorías del mismo programa como lo son los subprogramas.

Esta técnica no tiene uniformidad, pero la estructura del presupuesto debe incluirse dentro del mismo presupuesto.

Antecedentes

Fue en el gobierno federal de los estados unidos de Norteamérica donde seestableció por primera vez el presupuesto por programas y actividades, En el año de 1946, el departamento de marina presento su presupuesto para 1948; haciendo dos sistemas de clasificación, uno por el objeto del gasto, y otro por programas; habiéndose realizado posteriormente, una serie de estudios tendientes a presentar un estudio tendientes a presentar el presupuesto que incluyera el gasto degobierno federal proyectados, más que comparados.

En el año de 1961, el departamento de la defensa, elaboró un sistema de plantación por programas y presupuestos, estableciendo las categorías de programas necesarios para el logro de los objetivos básicos.

Fue hasta el año de 1965, cuando el presidente de los estados unidos de Norteamérica, basado en los resultados del presupuesto deldepartamento de la defensa, lo introdujo en todo el gobierno, por considerar que estaba los resultados de cada operación en función de sus costos. Se creó el departamento del presupuesto, el se formaba por especialistas, técnico, administradores, quienes daban las bases para las diferentes secretarías formularan sus presupuestos por programas, con las distintas categorías de subprogramas, actividades,proyectos, etc., indicando el objetivo básico de cada caso.
En Francia, la base de la formulación de sus presupuestos, lo son las necesidades proyectadas a corto y a largo plazo; es decir, algo clásico o perfectamente normal, tradicional.

En América Latina los presupuestos por programas, se impulsaron con base en los planes de desarrollo y los programas a realizarse para lograrlo.

EnMéxico, se han hecho una serie de modificaciones a los presupuestos existes hasta la fecha, como son la ley de ingresos de la federación o del estad, así como el respectivo presupuesto de egresos de la federación. Esos cambios tratan de acoplar el presupuesto por programas y actividades a su realidad administrativa, para lograr una mejor aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros,para de esa forma, obtener superior rendimiento.

Concepto
Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., no sonnaturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados etc.

El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público,mejorando la selección de las actividades gubernamentales.
El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.

Objetivos.
Tener en los campos del proceso administrativo todo estructurado jerárquicamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS