Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS

DANIEL CORTES GOMEZ
JUAN CAMILO DE LA PEÑA BOWIE
MARIA FERNANDA GALVIS ROJAS
DIANA HERRERA ATENCIO
ROBERTO CARLOS JUNCO BUELVAS

DOCENTE: ALBERTO BARRIOS

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS DIURNO
IV SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS
D.T. Y C
11 DE ABRIL DE 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo define, describe ydesglosa los temas más significativos que pueden ser extraídos del Presupuesto. Inicialmente se sintetizará la historia y la evolución del presupuesto, destacando algunas de las fechas, nombres y sucesos más relevantes. Además se dará la importancia que tiene el presupuesto dentro de la organización, las diferentes formas en que puede ser clasificado y los principios que deben determinarlo y regirlo.Este trabajo se realizo con el interés de ampliar conocimientos y profundizar en el tema de la planeación administrativa, siendo esta parte fundamental de la carrera Administración de empresas. Esto fue posible gracias a la investigación en diversas fuentes bibliográficas que detallan desde la historia hasta la forma en que debería realizarse un presupuesto, tema que también tocaremos en elpresente trabajo.

OBJETIVOS

Profundizar en el tema del Presupuesto, respondiendo a algunas de las preguntas que surgen en el momento de ahondar en su investigación, por medio de la recapitulación de sus principales fuentes bibliográficas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el significado e importancia del presupuesto.
* Analizar las diferentes etapas para la elaboración del presupuesto.* Describir las características y tipologías del presupuesto.

PRESUPUESTOS

1. DEFINICION:
El presupuesto es la planificación de todos los gastos e ingresos que se esperan dentro de una actividad económica durante un periodo de tiempo determinado que por lo general es de un año, pero que puede variar dependiendo a la actividad que se realice, este plantea una meta expresada en términosfinancieros, y que se debe cumplir bajo ciertas condiciones previsibles. Desde el punto de vista administrativo el presupuesto se convierte en un factor clave dentro del proceso de planeación y control ya que permite establecer objetivos factibles, mantener un seguimiento de de estos, y realizar las correcciones oportunas en las variaciones.

2. SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO
Elorigen etimológico de la palabra presupuesto se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, la que posteriormente se perfecciono en el sistema ingles denominándose budget, término con el que se conoce comúnmente y que en español es el presupuesto.
El presupuesto nació en el sector gubernamental aproximadamente a finales del siglo 18 como una herramienta de planificación y control, fue en esta épocadonde se presentaba al parlamento británico los planes de gasto que se tendrían en el reino, y se establecían pautas acerca de cómo sería la ejecución y el control de los mismos.
Francia adopta el sistema en el sector gubernamental para el año de 1820, y en 1821 lo hace Estados Unidos, manteniéndose bajo su concepción inicial como un elemento de control del gasto público, el cual requería ungrupo de funcionarios dedicados a la actividad de realizar los presupuestos para el buen funcionamiento de las actividades del gobierno.
Entre los años de 1912 a 1925, y especialmente después de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que la aplicación de los presupuestos podía ser una estrategia ventajosa para controlar sus gastos, efectuando solo aquellos necesarios paraobtener n rendimiento en un periodo de operaciones establecido. Es en este periodo donde se da un rápido crecimiento en las industrias, y se empieza a pensar en buenos métodos de planeación organizacional. En las empresas privadas se habla intensamente del control presupuestario y en el sector público se llega incluso a la aprobación de una ley de presupuesto nacional.
Los presupuestos mantuvieron...
tracking img