presupuestos

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Funciones:
El presupuesto es una de las bases fundamentales para lograr el cumplimiento de los objetivos dentro de una organización, debido a que permite el desarrollo integral de cada una de las funciones que desempeñan los individuos dentro de los diferentes procesos establecidos para llegar a un mismo fin.
Tiene por objetivo el otorgar estabilidad financiera a cada una de las diferentesáreas de la organización, permitiéndoles una mejor coordinación de actividades, la planificación adecuada en función a los resultados deseados, permitir el control constante a los procesos tanto administrativos como operativos para el cumplimiento de los objetivos.
Dentro de cualquier organización con un rubro comercial por lo básico deberían existir 3 clases de presupuestos básicos, diversificadospor áreas: el presupuesto para las compras de insumos, el presupuesto para promocionar y vender el producto, flujo de prevención de gastos inesperados, todos en conjunto determinaran el funcionamiento operativo de la organización en tiempos establecidos.
Algunas razones para el desarrollo del presupuesto, de los procesos dentro de la organización se detallan a continuación:
·Permite planificar,organizar e implementar procesos mediante la coordinación y relacionamiento de áreas para el cumplimiento de un mismo fin.
·Mejora la comunicación entre los niveles gerenciales y los niveles operativos.
·Otorga obligaciones como beneficios, de acuerdo a la responsabilidad en la toma de decisiones.
·Mediante las proyecciones contables proporciona las guías de acción a seguir para el desempeñoadecuado de las funciones designadas para cada cargo.
·Permite a los niveles gerenciales evaluar y controlar de manera más fidedigna los resultados reales de las inversiones tanto de tiempo y trabajo para obtener el producto final.
Así también se pueden detallar algunas pautas para darse cuenta de cuando el presupuesto esta mal elaborado:
·Cuando la información de los resultados que se encuentrareflejada en los reportes contables no proporciona la suficiente confianza.
·Cuando no colabora con el cumplimiento de las políticas de la organización.
·No existe la colaboración y comunicación entre áreas para coordinar el trabajo.
·Si bien el presupuesto genera una línea de acción que permita establecer la cantidad de actividades y los insumos que estas necesiten en base al capital endeterminado tiempo la gerencia debe tener la suficiente capacidad de prever los cambios en función a los resultados y el costo que implicaría dentro del presupuesto.
·No proporciona la retroalimentación a los niveles gerenciales de manera oportuna


Ventajas y Desventajas de los Presupuestos
Ventajas:
Planear los resultados de la empresa en dinero y volúmenes.
 
Controlar el manejo de ingresosy egresos de la empresa.
 
Coordina y relaciona las actividades de la empresa.
 
Logra resultados de las operaciones periódicas.

Desventajas:
Que no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.
Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestación.
Cuando solo se estudian las cifras convencionales y las operaciones demostrativos del momento sin teneren cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.
Cuando existe una mala comunicación y control de los directivos.
El ex vicepresidente de la República pidió en marzo pasado a la Corte Suprema de Justicia que declarara inconstitucional el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (AFI), que permitía al Ejecutivo hacer uso discrecional de las transferenciasde otras carteras de Gobierno. Él estuvo en el Gobierno en 1996, justo cuando se aprobó ese artículo. Dice que en aquel momento no observó que podría llevar a usos incorrectos, pero 14 años después cree que esta normativa se desnaturalizó.
 
 
Ley de afi

El artículo 45 de la Ley AFI que usted pidió fuera impugnado fue aprobado durante su gobierno...
El artículo 45 de la Ley AFI sí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS