presupuestos

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL EN LA GERENCIA ESTRATEGICA.


Historia del presupuesto: El presupuesto se creo como una herramienta de planificación y control, en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII en Inglaterra cuando presentaron al parlamento británico los gastos del reino; luego se adopto este modelo en países como:
Francia: en 1820 adopto el sistema depresupuestar.
Estados unidos: en 1821 acogió como elemento de control de gastos públicos y herramienta para los trabajadores con temas presupuestales.
Después de la implementación del presupuesto en el sector publico, los sectores privados después de la 1 guerra mundial en los años 1912 y 1925, empiezan a ver los beneficios de presupuestar como una herramienta de control de gastos y asignación derecursos que produjeran márgenes de rendimiento adecuado sobre determinado tiempo.
El sistema de presupuestar continúo su evolución al tiempo con el desarrollo de la contabilidad de costos. En 1928 la Westinghouse company, adopto el sistema de costos estándar, aprobado después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad, generando el análisis y entendimiento profundo de loscostos, promoviendo la necesidad de presupuestar y programar, fomentando el trabajo en equipo y la toma de decisiones con base en estudios y evaluación de los costos. Generando fechas y eventos ayudando a la evolución del sistema presupuestal:
En 1930, celebración en ginebra del primer simposio internacional de control presupuestal, en el que se define los principios básicos del sistema.
En1948, el departamento de la marina de estados unidos presentó el presupuesto por programas y actividades.
1961, el departamento de defensa de estados unidos trabajó con un sistema de planeación por programas y presupuestos.
1965, el gobierno de estados unidos creó el departamento de presupuesto eh incluyó en las herramientas de planeación y control el sistema conocido como “planeación porprogramas y presupuestos”.
Creando diferentes métodos de presupuestar, que van desde la proyección estadística de estados financieros, hasta el sistema base cero, tratando de identificar paquetes de decisión, para elegir el más razonable, eliminado la improvisación y los desembolsos innecesarios. El papel del presupuesto los destacan prestigiosos tratadistas, ellos señalan que el pronostico del manejo enefectivo, son importantes ya que previenen situaciones de insolvencia, resuelven problemas de iliquidez y la evaluación de cualquier inversión.
Noción y usuarios del presupuesto:
Cualquier persona natural o jurídica, necesita presupuestar para prepararse para el futuro, previendo imprevistos, creando estrategias, haciendo que ya sea el empresario, el trabajador o el gobierno, implemente elsistema presupuestal para distribuir sus recursos o ingresos de manera efectiva, planes de acción para imprevistos o crisis económicas.
El presupuesto no tendría utilidad sin una comparación periódica con lo realizado, teniendo una medición de resultados observaremos si la organización alcanzo las metas propuestas, concluyendo que el presupuesto es el complemento del plan financiero diseñado paraorientar el empresario hacia la implementación de nuevas metas.
Ubicación del presupuesto en el tiempo.
Los datos históricos son trascendentales para la elaboración del presupuesto, para efectuar pronósticos ya que los hechos del pasado tienden a repetirse, dándonos un parámetro al considerar la proyección económica en la empresa en áreas como el endeudamiento, la situación de liquidez, lanaturaleza de las transacciones financieras y la movilización y rotación de los fondos invertidos.
Definición de presupuesto.
1. Presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.
El empresario debe planear el tamaño de las operaciones, los ingresos costos y gastos, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS