Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO D O S
Presupuestos Privados

MARIA ROSALBA CARDENAS DE QUINTERO
CODIGO 6300308

Tutor:
JOSE RAMIRO NIETO ECHEVERRY

Tema Propuesto

La planeación como parte fundamental del ciclo presupuestario, implica el manejo de muchas variables, que a la postre determinan el éxito en su realización, esencialmente establecido por la exactitud de las cifras pronosticadas y la flexibilidad enel manejo de las situaciones futuras cambiantes que impactan su desarrollo.

1. De acuerdo al enunciado anterior, exponga con claridad cuál seria el manejo mas adecuado que el equipo encargado de la elaboración del presupuesto debe tener en cuenta para disminuir, asimilar o desviar, el impacto o el aprovechamiento de las siguientes variables al iniciar la implementación de un sistemapresupuestal:

- Inflación
- Devaluación
- Escenario Político
- Expectativa de rentabilidad de los propietarios
- Incertidumbre
- Medio ambiente
- Tecnología
- Competencia
- Objetivos del ente económico
- Expectativa de ventas
- Compra de activos fijos
- Talento HumanoDESARROLLO

 -         Inflación: Cualquier organización en el momento de elaborar el presupuesto debe tener en  cuenta esta variable ya que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda afecta no solo a la organización de una manera interna sino también en todo su entorno. Cuando se presenta un cambio en los precios se modifican todas las variables que afectan la empresa como son los costos delos productos, los gastos financieros, etc.

Es necesario tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos el índice de inflación pronosticado para el periodo y ajustar las cifras del presupuesto por este índice de inflación; por lo tanto el valor del precio de venta y la diferencia en cambio en los rubros que se manejan en el presupuesto pueden deflactar los flujos y entonces analizar laconveniencia de la realización de un proyecto en términos reales.

Como concepto general: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, a lo largo del tiempo, medido frente a un poder adquisitivo. La inflación es el efecto que hace elevar los precios, por hacer disminuir el valor de la moneda frente a otros mercados, esto implica una devaluación de la moneda ypor ende afecte directamente el presupuesto, lo desajusta hasta el punto de volverlo inexacto.

La inflación varía mensualmente y el IPC es el acumulado de todo el año, estos datos nos miden el presupuesto proyectado, que tan cambiante se presento con relación al realizado en ese periodo, por esta razón es importante conocer la economía mundial para calcular los imprevistos.

- Devaluación:Es la Inflación de valor nominal de la moneda frente a otras monedas; afecta directamente a las empresas ya que por ubicarnos en un lugar global estamos expuestos a ser afectados por los cambios del entorno. Cuando el dólar disminuye su valor, se disminuye el valor de las importaciones por tanto se importan mayor cantidad de productos; pero se vende mas barato, luego el precio de lasimportaciones disminuye. Este factor afecta el presupuesto por ello los encargados de la elaboración del presupuesto deben estar preparados para el impacto de la devaluación pronosticando posibles cambios a futuro.

La devaluación se ve reflejada en la disminución del valor de la moneda nacional por diferentes razones: confianza de la economía local, la estabilidad política, social y económica.

Alelaborar o planificar un presupuesto debe tener en cuenta cuales serán las acciones a tomar en caso de que se presente una devaluación de la moneda, algunas de las medidas a tomar y que favorecerían la efectiva ejecución del presupuesto son: manejo del capital con inversiones a largo plazo, menos riesgosas y con mayores utilidades, que además se puedan asegurar, realizar un control constante de los...
tracking img