Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un presupuesto

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Definición de presupuestos

Presupuesto Publico:
Es una herramienta de política gubernativa, mediante lacual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.

Presupuesto financiero:
Comprende el presupuesto de caja y toda la serie de operaciones de tipo financiero en que no interviene la caja por ejemplo: trueque, intercambio, etc. y de acuerdo con su naturaleza tiene más  alcance que el presupuesto decaja, puesto que está  integrado al encargado de pronosticar y controlar todos los elementos que forman la posición financiera y el efecto que producirá las estimaciones sobre caja bancos, así como la toma de decisiones.

Presupuestos Generales Del Estado:
Expresión anual y sistemática, aprobada mediante ley, de las obligaciones que, por una parte, puedan reconocer como máximo el Estado y susorganismos autónomos, y en general la totalidad de gastos de los diversos entes que integran el sector público estatal, y por otra de la totalidad de ingresos que por unos y otros se prevean obtener en el correspondiente ejercicio, así como del importe de los beneficios fiscales relativos a tributos del estado. Suelen ir acompañados de cambios en el sistema impositivo.

Presupuesto De Capital:Presupuesto de Capital se define como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresada en valores y términos financieros que integra los activos fijos de la empresa y debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

El presupuesto de caja o pronóstico de caja:
Permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financierode la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficit, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.

Tipos de presupuestos

Existen diferentes tipos de presupuestos.
1) Según la Entidad.
a) Públicos: Sonrealizados por el Gobierno y Empresas Descentralizadas para controlar los ingresos y egresos que realizan las diferentes dependencias. Este tipo de presupuestos se elabora en base a los gastos, ya que primero se hace una estimación de las erogaciones que se llevarán a cabo para satisfacer las necesidades públicas, y después se planea como cubrirlas.
b) Privados: Son los que utilizan las empresasparticulares, que primero estiman sus ingresos para poder predeterminar su aplicación.
Por lo tanto, la diferencia entre ambos presupuestos está en la finalidad que ambos tipos de entidades persiguen. Las entidades privadas buscan como fin primordial la obtención de utilidades al tiempo que se proporciona un bien a la sociedad, mediante un uso apropiado de los recursos económicos. Las entidadesgubernamentales buscan fundamentalmente satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera con el fin de lograr una estabilidad económica.
2) Por su Contenido.
a) Principales: Son una especie de resumen en donde se presentan los puntos medulares que componen los elementos de la empresa
b) Auxiliares: Muestran las operaciones estimadas de cada uno de los departamentos que conforman la empresa.Son una parte del presupuesto principal.
3) Por su Forma.
a) Flexibles: Son aquellos que anticipan posibles variaciones o alternativas y tienen cierta elasticidad por posibles cambios. En este tipo de presupuestos existen diferentes planos de alternativas en caso de que las situaciones previstas cambien. Dichas variaciones se expresan fijando porcentajes de acuerdo a una base determinada.
b)...
tracking img