Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE PRESUPUESTOS

Presupuestos de producción

Para la valuación de los presupuestos de producción, inventarios y costo de producción y / o adquisición de los artículos vendidos, la situación ideal sino es que la única mejor alternativa, es la utilización de costos estándar, que constituyen las metas a lograr en el campo de la eficiencia y, dentro de esto, el estándar marginal representala mejor posibilidad potencialmente aplicable; los costos estimados serían la segunda alternativa, básicamente en entidades de mediana y poca magnitud.
Otras herramientas compatibles y útiles en este campo son la contabilidad por centros de responsabilidad para el control contable de unidades, costos y gastos por unidad productiva y de servicio y , en mayor o menor grado la administración porobjetivos, los sistemas de medidores y del equilibrio.
La responsabilidad de este presupuesto debe fijarse directamente en el ejecutivo de mas jerarquía en el área de producción, por tratarse de la persona que tiene poder de mando o modo de tomar decisiones a este respecto, quien a su vez puede delegar funciones y autoridad pero no responsabilidad.
Las alternativas en cuanto a la programaciónmensual detallada del presupuesto de producción se refiere a:
a) formularlo primeramente en forma global sumándole al presupuesto de ventas en unidades el inventario final deseado y restándole el inventario inicial estimado:
b) diseñarlo en relación directa a las ventas, es decir, ligado a las mismas: y
c) prepararlo desligadamente al presupuesto de ventas, lo cual implica dos posibilidadesdiferentes: como un programa de producción mensual uniforme o estándar y como un programa concentrado.
En todos los casos planteados anteriormente debe preverse la anticipación que requiere el presupuesto de producción en relación al de ventas.
El presupuesto de producción ligado a las ventas involucra la ventaja básica de evitar al máximo incumplimientos y retrasos en las fechas de entrega, siendoesto importante para la entidad; pero tiene como desventaja la inestabilidad de la producción mensual, la posibilidad de tiempos ociosos en unos meses y pago de horas extras en otros.
El presupuesto concentrado tiene su campo de acción en entidades cuya fabricación se refiere a piezas o artículos muy variados, de muchas medidas, pequeños, que requieren del montaje de dados y troqueles en lamaquinaria o de instalaciones y equipos especiales que hacen complicada y costosa la manufactura de los mismos si cada mes, semana o diario estuviesen produciéndose. Para evitar esto puede presupuestarse la producción de un artículo por medio de un programa de este tipo que permita desarrollar eficiencia de operación y la erogación de costos reales cercanos a los estándar; sus desventajas son que alproducir en paquete se congela dinero en inventarios y se elevan considerablemente los costos de almacenaje y seguros.
Parece ser que en términos generales, la mejor alternativa para programar la producción es por medio de un presupuesto desligado del de ventas con base en una cuota mensual estándar. También podría tener como desventaja congelar dinero en mayor o menor grado y encarecer el costo dealmacenaje y seguros, pero normalmente este problema no debe ser grave en comparación con la ventaja de estabilizar la producción, evitando altas y bajas en la misma, tiempos ociosos, pago de horas extras, etc.
La aplicación de cualesquiera de las alternativas expuestas estará ligada estrechamente a las circunstancias específicas de cada caso en particular y a las necesidades y conveniencias de laentidad; a continuación se presentan estas ideas ejemplificadas: *Se recomienda bajar el archivo para ver el ejemplo.*
Como parte del presupuesto de producción es indispensable preparar los de salarios directos y gastos de fabricación indirectos, sobre las siguientes bases:
[pic]

Presupuestos de salarios directos

Un primer paso será definir en estrecha coordinación con el departamento de...
tracking img