Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuánto dura el contrato de seguro?
En principio, la duración de un contrato de seguro es anual (como también suele serlo el pago de la prima); llegada la fecha de su vencimiento, Ud. puede no renovarla siempre que avise a su compañía con 2 meses de antelación; si no lo hace, la renovación será automática.
Si es la compañía aseguradora la que no desea renovar estos contratos (por ejemplo,porque ha dado demasiados partes), igualmente estará obligada a comunicárselo con la debida antelación.
Si la entidad desea rescindir la póliza antes del vencimiento, está obligada a devolver la parte proporcional del importe de la prima (que estará en función del tiempo que reste hasta su vencimiento)

¿Se puede cancelar el contrato de seguro?

Debe destacarse que tanto el asegurador como elasegurado, pueden cancelar el contrato.
El asegurador podrá hacerlo cuando:
• El asegurado ha ocultado o mentido en los datos facilitados al contratar la póliza. En estos casos, la aseguradora dispone del plazo de un mes desde que conozca esta circunstancia para cancelar el seguro sin que el asegurado tenga derecho a la devolución de la prima correspondiente al tiempo que reste hasta cumplir laduración del contrato, salvo que acredite que no actuó de mala fe.
• Si mientras dura el contrato, se agrava el riesgo que cubre la póliza (por ejemplo, se disminuyen las medidas de seguridad de un local, o en éste existe más mercancía de la que se declaró en el momento de suscribir la póliza... etc.).
En estos supuestos, el asegurador puede cancelar la póliza o proponer al tomador unamodificación de las condiciones del contrato que, si no son aceptadas, también darán derecho a la compañía a rescindir el contrato, en ambos casos con la obligación de restituir la parte proporcional del importe de la prima.
Si el asegurado oculta de mala fe a la compañía una situación que agrava el riesgo cubierto por la póliza y éste se materializa, esto es, se produce el siniestroobjeto del contrato de seguro (el robo, el incendio, la inundación... etc.), el asegurador podrá verse libre de pagar la indemnización.
En los casos en los que no haya existido esta mala fe, la aseguradora sólo estará obligada a pagar la diferencia entre la prima contratada y la que hubiera correspondido abonar por el incremento del riesgo.
Por ejemplo, si Ud. tiene un seguro contratadopara proteger contra robo un establecimiento que tiene a la venta 100 pantalones por el que, si se produce el mismo, le abonan 2.000.000 Ptas.; lamentablemente se produce y en ese momento Ud. tiene a la venta 300 pantalones; se producirá una situación de infraseguro por lo que la compañía no le abonará 2.000.000 Ptas. sino una cantidad que se reducirá de forma proporcional, o según se pacte en lapóliza, al incremento del número de pantalones (esto es, al incremento del riesgo)
• El asegurador puede cancelar el seguro si se vende el objeto asegurado (por ejemplo, los coches); en este caso también estará obligado a devolver la parte de prima pendiente.
Por su parte Ud. como asegurado puede cancelar el contrato:
• Cuando existen circunstancias que han hecho disminuir el riesgo porlo que la prima debe reducirse y la compañía aseguradora no admite la modificación de la misma.
En estos casos, el tomador del seguro tiene derecho a recibir la diferencia entre la prima que ha pagado y la que le hubiera correspondido pagar desde que comunicara la disminución del riesgo.
• Cuando ha comprado un objeto que estaba asegurado y no le interesa el seguro.http://iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=06010000#06010500000000

Como en cualquier compra, cada parte tiene obligaciones que respetar. Si no respetas esas obligaciones contractuales, ¿Por qué tu asegurador debería respetar las tuyas?
La ley le permite entonces cancelar unilateralmente tu contrato de seguro scooter.
Debes comunicar datos verídicos a tu asegurador

• Cuando suscribes...
tracking img