Presursores de teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
== 3 Precursores de Teorías Administrativas ==

Max Weber y la teoría burocrática:
Este alemán analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. En cualquier entidad que constituya una organización subyacen muchos de los elementos que Weber consideró partes de las burocracias: un ordenjerárquico (órganos y personas con diferente nivel de autoridad), normas escritas para regular el funcionamiento de las distintas unidades organizacionales, objetivos formalizados que constituyen las metas de la organización, atribución expresa de responsabilidades, procedimientos formalizados para transmitir y conservar información, sistemas objetivos para la selección de las personas que han dedesempeñar los distintos puestos de trabajo.
La burocracia de Weber se basa en:
 La formalización (tanto de las normas como de los procedimientos):
 La centralización (definición de la jerarquía y la autoridad)
El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos;
2.Carácter formal de las comunicaciones;
3. Carácter racional y división del trabajo;
4. Impersonalidad en las relaciones;
5. Jerarquía de autoridad;
6. Rutinas y procedimientos estandarizados;
7. Competencia técnica y meritocratica;
8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
9. Profesionalización de los participantes;10. Completa previsión del funcionamiento.

Elton Mayo y la teoría las relaciones humanas:

Australiano que trabajó en Estados Unidos con otros colaboradores estudiando y analizando las teorías antes expuestas como la clásica que se basa en las funciones y la científica que se basa en las tareas. Observaron la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajocon esas dos teorías.
Se enfocaron en lo humanístico, es decir en los aspectos psicológicos y sociológicos.
El surgimiento de esta teoría administrativa esta basada en valores humanísticos, los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto de estudio las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interiorde las instituciones.
Las conclusiones de un famoso experimento realizado por los precursores de esta teoría arrojaron que consta de varias fases en las cuales introducen nuevas variables en el ya enriquecido diccionario de la administración: la integración y el comportamiento social. Se le denomina también escuela humanística de la administración.
La búsqueda de conocimiento sobre la conductahumana en las organizaciones se vincula actualmente a que dentro del mundo organizacional se pone de manifiesto que la fuerza laboral es determinante para el éxito o fracaso de la organización. Por otra parte, se ha logrado entender que el trabajo del administrador es lograr objetivos mediante la dirección adecuada del grupo de trabajo, por lo tanto, el administrador adecuado es aquel que entiendeque su labor como tal es adecuada si sabe motivar al grupo de personas que dirige hacia la consecución de los resultados previstos y por ello requiere de conocimiento, habilidades y valores sobre administración de grupos de trabajo, inteligencia emocional, establecimiento de relaciones humanas adecuadas y motivación en los centros de trabajo.

Elton Mayo y algunos compañeros de Harvard, entreellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson iniciaron su participación en la serie de estudios realizados en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como “los estudios de Hawthorne, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. Los estudios de Hawthorne, en un principio, fueron un...
tracking img