Preteinas

Páginas: 62 (15255 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------
PROTEÍNAS
 
 
1. Concepto de proteína
 
Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre; y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.
 
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombrede aminoácidos, que son las unidades básicas de construcción de proteínas. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.
 
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.
 
 2. Los aminoácidos

Los aminoácidos son las unidades básicas para formar las proteínas. Se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).
Las otras dos valencias del carbono se saturan con un átomo de H y con un grupo variable denominado radical R.
 
Los radicales confieren al aminoácido unas características propias. Por ello, estos radicales se utilizan comocriterio de clasificación de los aminoácidos.
 
Formando parte de las proteínas existen 20 aminoácidos. Existen otros aminoácidos, pero no se asocian formando macromoléculas.
 
Existen diferentes clasificaciones de los aminoácidos según la naturaleza del radical R. A continuación tenemos los aminoácidos clasificados en:
 
* Aminoácidos hidrófobos: sus radicales son de naturalezahidrocarbonada no polar; se encuentran en la parte más interna de las proteína solubles, ocultos del medio acuoso.
* Aminoácidos polares hidrófilos: sus radicales son polares pero sin carga y pueden establecer puentes de hidrógeno con el agua, favoreciendo su solubilidad.
* Aminoácidos básicos: sus radicales poseen un grupo amino que se ioniza positivamente.
* Aminoácidos ácidos: susradicales poseen un grupo carboxilo que se ioniza negativamente.
Aminoácidos hidrófobos:
 

 
Aminoácidos polares hidrófilos:
 

 
Aminoácidos ácidos y básicos:
 

 
Los aminoácidos que un organismo no puede sintetizar y, por tanto, tienen que ser suministrados con la dieta se denominan aminoácidos esenciales; y aquellos que el organismo puede sintetizar se llaman aminoácidos noesenciales. Para la especie humana son esenciales ocho aminoácidos: treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (además puede añadirse la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto).
 
Isomería de los aminoácidos
 
Los aminoácidos presentan isomería, ya que poseen un carbono asimético (carbono α), unido a cuatro radicalesdistintos (excepto en el caso de la glicina).
Existe una forma D y otra forma L. Los isómeros de tipo D poseen, en proyección lineal, el grupo amino (-NH2) hacia la derecha del carbono asimétrico, mientras que los isómeros L presentan el grupo amino (-NH2) a la izquierda del carbono asimétrico.
 
También existen isómeros ópticos. Las moléculas que desvían la luz polarizada a la derecha sedenominan dextrógiras y se representan con el signo (+). Las moléculas que desvían la luz polarizada a la izquierda se denominan levógiras y se representan con el signo (-).
 
 
Comportamiento químico de los aminoácidos
 
En disolución acuosa, los aminoácidos muestran un comportamiento anfótero: pueden ionizarse, según el pH, como un ácido, liberando protones y quedando como -COO- o como base,cuando los grupos -NH2 captan protones, quedando como -NH3+, o pueden aparecer como ácido y base a la vez. En este caso los aminoácidos se ionizan doblemente, apareciendo una forma dipolar iónica llamada zwitterion.
 

 
El punto isoeléctrico es el valor de pH al que el aminoácido presenta una carga neta igual al cero.
 
3. El enlace peptídico
 
Los péptidos y proteínas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantificacion de preteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS