Pretensado Y Post Tensado

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ANALISIS DE ESTRUCTURAS I

PRETENSADOS Y POSTENSADOS

INTRODUCCION
Los sistema de pretensados y postensados tienen como finalidad la transmisión y anclaje de las fuerzas de pretensado y la durabilidad de los mismos durante toda la vida de servicio de la estructura, es este pequeño apartado se va a tratar de dar una idea simple que lo que son dichos sistemas, los materias usados, susventajas y desventajas y aplicaciones en la vida real.

OBJETIVOS
* Dar a conocer un poco más acerca de estos métodos de construcción y su análisis

QUE ES EL CONCRETO PRETENSADO?
Es la tipologia de construcción de elementos estructurales de concreto sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio, Necesita de un proceso de fraguado de ciertos dias parapoder realizar la tension indicada. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al concreto. El objetivo es lograr que parte de las tracciones que producirían las cargas de servicio se traduzcan en una disminución de la compresión ya existente en el material.
DESCRIPCION DEL SISTEMA
El hormigón se vierte alrededor de tendones tensados. Este método produce unbuen vínculo entre el tendón y el hormigón, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón o concreto fraguado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el hormigón en forma de compresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el tendón se estira ylos tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño. Elementos pretensados pueden ser elementos balcón, dinteles, losas de piso, vigas de fundación o pilotes.
APLICACIÓN
El hormigón pretensado es el material predominante en pisosde rascacielos, en cámaras de reactores nucleares, así como en los pilares y núcleos resistentes de edificios preparados para resistir un alto grado de terremoto y protección contra explosiones.
Una ventaja del hormigón pretensado es el menor coste de construcción gracias al empleo de losas delgadas - especialmente importante en los edificios altos en los que el ahorro de peso del piso puedetraducirse en plantas adicionales para el mismo y menos coste. El aumento de las longitudes aumenta el espacio utilizable en los edificios; disminuyendo el número de juntas, lo que conduce a la disminución de los costes de mantenimiento durante la vida de diseño de un edificio, ya que dichas juntas son el principal escenario de debilidad en los edificios de hormigón.
CARACTERISTICAS

- Piezaprefabricada
- El presfuerzo se aplica antes que las cargas
- El anclaje se da por adherencia
- La acción del presfuerzo es interna
- El acero tiene trayectorias rectas
- Las piezas son generalmente de un edificio, ya que las articulaciones son los principales escenario de debilidad en edificios concretos. simplemente apoyadas (elemento estático)

VENTAJAS
Las ventajas del concretopretensado son más bajos los costos de construcción, losas delgadas especialmente importante en los edificios altos que en el ahorro del espesor del piso puede traducirse en plantas adicionales para el mismo (o menos), spacio utilizable no comprometidos en los edificios; disminuyendo el número de articulaciones conduce a la disminución de los costes de mantenimiento durante la vida de diseño principalesescenario de debilidad en edificios concretos. Simplemente apoyadas (elemento estático)

DESVENTAJAS

* Se requiere transporte y montaje para elementos pretensados. Esto puede ser desfavorable según la distancia a la que se encuentre la obra de la planta
* Mayor inversión inicial
* Diseño más complejo y especializado (juntas, conexiones, etc)
* Planeación cuidadosa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poster Tenso Eslingas
  • Concretos post.-pretensado
  • Rol Del Tens En Post Operatorio
  • Pretensado
  • PRETENSADO
  • losa pretensada
  • pretensados
  • Pretensado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS