PRETENSADO

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de La Fuerza Armada
Núcleo – Táchira; San Cristóbal


El pretensado

Hecho Por:
Martinez Keren v-19385238
Escalante Alfonso v - 19769190
Fajardo Mildrey v- 20.626.811
Paz Angie v-19.502.236
Valero Jose v- 21.219.349
Valencia Yadelsy v- 24.694.695
Sección: 01D
Pensum 2009-Periodo2-2015
Asignatura: Concreto Precomprimido
Docente: Ing. Robert Chacón


San Cristóbal, Junio 2015
EL PRETENSADO
Se le conoce como concreto pretensado a la   construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión . Dichos esfuerzos se consiguen mediante barras, alambres o cables de alambres de acero que son tensados y anclados al hormigón.
Elobjetivo es el aumento de la resistencia a tracción del hormigón, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste en parte el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural impidiendo así el agrietamiento del hormigón.
Perdidas en el Pretensado
Las pérdidas que se producen en el pretensado del hormigón o concreto se refieren a la reducción detensión en el tendón. Las pérdidas de pretensado pueden ser divididas en dos categorías.
a) Perdidas instantáneas
b) Perdidas diferidas

Perdidas instantáneas:
Ocurren en el momento de aplicación del esfuerzo de pretensado Incluyen perdidas debidas al anclaje del cono, fricción entre los tendones y el material que lo circunda (concreto) y el acortamiento elástico del concreto durante laconstrucción, estas pérdidas instantáneas son de tres tipo: Pérdidas por rozamiento, Pérdidas por penetración de cuñas, Pérdidas por acortamiento elástico del hormigón
Pérdidas diferidas
La AAHSTO proporciona la estimación global de las perdidas diferidas resultante de la contracción y fluencia del concreto y de la relajación del acero de pretensado. Estas son las más difíciles de evaluar debido a lainterdependencia entre ellas: Relajación del acero, Fluencia lenta del Hormigón, Contracción de fraguado del hormigón.
Medios y Métodos usados en la construcción del miembro Pretensado
En el pretensado existen dos tipos de métodos los cuales son de adherencia inmediata y de adherencia posterior.
El pretensado de adherencia inmediata es en el que se hace uso de piezas prefabricadas, mediante lautilización de cables tensionados que pasan por un banco de tensado, que soporta la cimbra (encofrado) de la pieza a construir. Una vez fraguado el concreto se desmolda la pieza y se cortan los extremos del cable, el cual al tratar de contraerse transfiere la fuerza de su tensión por adherencia al concreto. De acuerdo al requerimiento del diseño de la pieza la colocación de los cables puede serrecta o con trazados poligonales.
Mientras el pretensado con adherencia posterior consiste en la inclusión de vainas y conductos en la pieza de concreto, permitiendo una libre circulación durante la inserción de los cables que mediante la utilización de gatos son tensados y fijados a la estructura mediante el uso de anclajes y cuñas (accesorios). Luego de esto se procede a la inyección de lechadaspara el rellenado de los espacios sobrantes entre el conducto y el cable.
Conductos: También conocidos como vainas, son conductos cuya función es canalizar los cables utilizados durante el tensado en estructuras de concreto pos tensado.
Inyección: Es un mecanismo que se encarga de rellenar los conductos longitudinales, con un producto adecuado mejor conocido como lechada, cuyo fin es darleprotección a las armaduras activas. En la utilización de este proceso, se consiguen dos tipos de inyección la adherente y la no adherente.
La lechada: Como se dio a conocer en el proceso de inyección la lechada es un producto conveniente utilizado para darle protección contra la corrosión a las armaduras activas, como los cables alojados en conductos dispuestos en el interior de una pieza de concreto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • losa pretensada
  • pretensados
  • Pretensado
  • Pretensado
  • hormigon pretensado
  • LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS
  • Concreto Pretensado
  • PILOTES PRETENSADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS