Pretension procesal

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La acción es el poder jurídico de reclamar la prestación de la función jurisdiccional; es un derecho subjetivo procesal, y, por consiguiente, autónomo e instrumental, dirigido al juez (como órgano del Estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia).
La pretensión es la declaración de voluntad hecho ante el juez yfrente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una cierta relación jurídica. En realidad, se está frente a una afirmación de derecho y a la reclamación de la tutela para el mismo.
La pretensión nace como una institución propia en el derecho procesal en virtud del desarrollo doctrinal de la acción, y etimológicamente proviene de pretender, que significaquerer o desear.

OBJETIVOS
• Diferenciar los conceptos de acción, pretensión y pretensión procesal.

• Establecer las diferencias entre las clases los elementos y los requisitos de la pretensión.

• Establecer la participación de las partes procesales.

PRETENSIÓN PROCESAL

DEFINICIÓN
“Es la declaración de voluntad por medio de la cual se solicita la actuación del órganojurisdiccional frente a una persona determinada y distinta al autor de la declaración.”
NATURALEZA JURÍDICA
“Windscheidt, en 1856, en Alemania adoptó por primera vez el uso del término ampruch (pretensión), para referirse al derecho subjetivo sustancial, al interés material o bien concreto, reclamado por el actor al emplazado y perseguido por aquel en el proceso; se incorporó de esta forma un nuevoconcepto en la ciencia del derecho procesal, que sirvió al mismo tiempo para delimitar y deslindar diferencias con el término actio (acción), referido al derecho subjetivo instrumental destinado a exigir tutela jurídica de los órganos jurisdiccionales. Los italianos importaron la ampruch traducido como pretesa. España y América Latina de habla hispana la adoptaron como pretención. El Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española la defina así: solicitacion para conseguir una cosa que se desea; derecho bien o mal fundado que uno juzga tener sobre una cosa.

En el siglo XX, el término pretensión fue admitida progresivamente en las legislaciones del Derecho Procesal Civil, surgiendo la tendenciaa ser generalizado a las diversas especialidades del Derecho Procesal; en tal perspectiva,corresponde su estudio un tema de la Teoría General del Proceso.
La importancia de la pretensión es académica, poítica y práctica, porque independiza los alcances de lo término acción y pretensión, aprota un criterio de organización y sistematización de conceptos, promueve la inquietud para indagar por los derecho paralelos del actor y el emplazado en el proceso, la pretensión es el elementocentral de la demanda, el objeto del proceso y de la sentencia, segú la opinión de un sector de la doctrina procesal; de otro lado, auxilia al legislador en la calificación de circunstancias, previsión de requisistos de admisibilidad y procedibilidad; desde el punto de vista práctico, instruye y facilita a los operadores de todas las especialidades del derecho procesal a redactar los actos procesalespostulatorios y de decisión con propiedad y en forma sistemática.”
LA ACCIÓN Y LA PRETENSIÓN
LA ACCIÓN
“La función jurisdiccional no puede desarrollarse sino a instancia de parte. La función jurisdiccional es, ciertamente, una obligación asumida por el Estado, cuando éste prohíbe el ejercicio del propio derecho a los interesados. Frente a esta obligación está el derecho de acción, comoderecho a que el juez o Sala, a través de sus miembros, realice la función jurisdiccional.”
¿Quién tiene el derecho de acción? no tiene acción toda persona que actúe procesalmente.
Para tener derecho de acción se han de dar determinados presupuestos y requisitos. Si no se dan se podrá actuar, se podrá, incluso, iniciar un proceso, pero ese mismo proceso servirá para declarar la falta de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pretension procesal
  • Pretension Procesal
  • Accion procesal y pretensión
  • Nota Pretensión Procesal Administrativa
  • La pretensión procesal
  • Pretension procesal
  • Pretensión Procesal
  • pretensión procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS