pretensiones de la filosofia

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Las pretensiones de la filosofía.

Es importante preguntarse sobre que es la filosofía y quien es apto para aplicarla es decir para filosofar. Que tan necesaria puede ser esta para el hombre mismoy como puede sacar provecho de la filosofía. El hombre “inquieto” aquel que no le basta con lo dicho o lo establecido, aquel que se detiene, cuestiona y además reflexiona es el filósofo.
Espertinente aclarar que la filosofía tiene una característica: que es netamente humana, mas no quiere decir que todo hombre pueda filosofar(el que vive de apariencias y sombras), pues se es humano cuando larazón aparece, cuando se cuestiona sobre algo, cuando no basta con lo descubierto, simplemente se quiere saber más. Es así como aparecen las preguntas: que somos (que), de dónde venimos (por qué) y adonde vamos (para que), estas con el fin de mostrar un origen, una esencia, un sentido y un fin.
Entonces nos preguntamos qué necesidad tiene el hombre de preguntarse, la respuesta es inmediata sunaturaleza y este puede sacar ventaja si sabe que es ignorante en casi todos los aspectos que lo rodean, porque así puede empezar un camino en busca de lo que es, en busca de respuestas, en busca desabiduría.
Cuando se hace referencia a una búsqueda de respuestas, lo lógico es recurrir a la ciencia, a lo experimental a lo que se puede medir. No es un secreto que la ciencia está basada en supuestos yque sus respuestas son parciales, por eso no se tienen respuestas totalmente reales, “la ciencia es lo que se puede medir y experimentar y no todo lo real tiene esa característica”(las pretensionesde la filosofía capítulo 1 .pg. 19), como consecuencia aparece la filosofía buscando la definir la realidad como es.
La realidad y la verdad son conceptos que están muy relacionados, pero a su veztraen dificultades, pues quien conoce la realidad o la verdad?- un DIOS , un sabio, un filósofo, un ignorante, es muy arduo contestar esa pregunta, pero se sabe que verdad solo es una y que el filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pretension
  • LA PRETENSIÓN
  • La pretension
  • pretension
  • Pretensiones
  • PRETENSIONES
  • acumulacion de pretensiones
  • Pretension procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS