Pretensiones De Validez

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Actos de habla y pragmática universal en Habermas
Margarita Vega Rodríguez
marvega@socrates.berkeley.edu

| -------------------------------------------------
Principio del formularioLocalice en este documento
Final del formulario |
Introducción
Una noción central en el contexto de la filosofía de la postmodernidad es la noción de intersubjetividad compartida a través del habla. Losprimeros capítulos de Pensamiento postmetafísico1 de Jürgen Habermas nos ayudan a entender la génesis de la noción de intersubjetividad. Habermas propone a una solución constructiva en estos capítulos pero es tratada y desarrollada en otra obra, Teoría de la acción comunicativa2. En Habermas, el concepto de intersubjetividad intenta poner punto final a la era de la conciencia desgraciada. La teoría dela acción comunicativa de Habermas vendría a ser cumplimiento del fallido desideratum de Heidegger. Según Habermas, Ser y Tiempo no aprovecha el cambio de perspectiva que supone el Dasein y el desafío metodológico.
La dificultad de Heidegger a la hora de decidir la primacía del Dasein o de otra instancia, se resuelve en Habermas en una circularidad sin pretensiones abstraccionistas niexplicaciones últimas, que resulta de la interacción entre los sujetos y el plexo de sentido que les es dado, en el que se encuentran y que pueden transformar.
(...) "se establece un proceso circular en el que el desaparecido sujeto trascendental no deja tras de sí hueco alguno. Por una parte los sujetos se encuentran ya siempre en un mundo lingüísticamente abierto y estructurado y se nutren de los plexosde sentido que la gramática le adelanta. En este aspecto el lenguaje se hace valer frente a los sujetos hablantes como algo previo y objetivo, como una estructura de condiciones de posibilidad que en todo deja su impronta. Pero, por otro lado, el mundo de la vida lingüísticamente abierto y estructurado no tiene otro punto de apoyo que la práctica de los procesos de entendimiento en una comunidadde lenguaje".3
La diferencia estriba principalmente en que para Habermas la razón no se encarna en un habla trascendental. La salida de Habemas no sigue la dirección del comprender heideggeriano, en términos de conocimiento, sino un comprender inserto en la actividad intersubjetiva.
La actuación mistérica del habla en el mundo se ve sustituida por la acción concreta intersubjetiva de losagentes lingüísticos. El mundo de la vida y la acción intersubjetiva vienen a constituir ese plexo de significado que Heidegger buscaba:
"Los lenguajes naturales no sólo abren los horizontes de un mundo específico en cada caso, en que los sujetos socializados se encuentran ya siempre a sí mismos; obligan, a la vez, a los sujetos a rendimientos propios, a saber: a una práctica intramundana orientada porpretensiones de validez que somete los avances de sentido que la apertura lingüística del mundo de la vida proporciona como producto de esa acción".4
La propuesta de Heidegger sería una teoría para explicar fenómenos en general mientras que en Habermas encontraríamos pautas para la comprensión, que evitan la explicación omni-abarcante y admiten la falibilidad de la comunicación. En concreto lapropuesta de Habermas sería la siguiente:
"Los sujetos capaces de lenguaje y de acción que sobre el trasfondo de un mundo de la vida común se entienden entre sí sobre algo en el mundo, se han acerca del medio que representa su lectura tanto de forma autónoma como de forma dependiente: pueden servirse para sus propios fines del sistema de reglas gramaticales que es el que empieza haciendo posiblesu práctica. Ambos momentos son cooriginarios".5
La co-originidad de esos momentos es lo que logra romper la distinción trascendental. Con ello se logra un cambio de paradigma, el paradigma del entendimiento que se concreta en lo siguiente:
(...) "la formación lingüística de consenso, a través de la que se entretejen las interacciones en el espacio y en el tiempo, permanece dependiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Causa De La Transmutación De Las Pretensiones De Validez De La Acción Comunicativa
  • pretension
  • LA PRETENSIÓN
  • La pretension
  • pretension
  • Pretensiones
  • PRETENSIONES
  • Que Es Validez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS