Pretratamiento Textil

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PRETRATAMIENTO TEXTIL
LA CLAVE PARA EL ACABADO PERFECTO
Introducción
El pre tratamiento textil como su nombre lo indica son los procesos físicos, químicos y mecánicos que se aplican a un sustrato (llámese género textil como por ejemplo pantalón, tela, hilo. Etc...) Con el fin de proporcionarle características físicas para poder ser acabado en procesos posteriores y no se tenga ningún problemaal realizar dichos procesos.
Para poder comprender mejor el proceso y su aplicación mencionaremos algunos términos que se utilizan generalmente para la descripción de alguna etapa de proceso.
* HUMECTACION Es el romper la tensión superficial de un sustrato, para proporcionar una mejor penetración de los productos al interior del sustrato y realizarlo de una manera homogénea.
* ALCALINIDADEs cuando los productos químicos que se dosifican en el baño donde se realizará el proceso proporciona un pH mayor a 7.0 se dice que existe alcalinidad en el medio.
* ACIDEZ Es cuando los productos químicos que se dosifican en el baño donde se realizara el proceso proporciona un pH menor a 7.0 se dice que existe acidez en el medio.

ENGOMADO
Empezaremos por mencionar que cualquiersustrato (tela) para poder ser tejido deberá presentar una resistencia mayor a la ruptura de hilo que la conformara. Ya que el hilo no posee en si una fuerza capaz de soportar una tensión como para ser tejido.
Debido a esto se requiere de una película que recubra y proporcione una mayor resistencia a la ruptura de hilo por la fuerza al ser tejido. Este proceso se denomina ENGOMADO y varía dependiendode la fibra, y la mezcla que exista.
En lo que concierne algodón los agentes más común mente utilizados son:
* Almidón
* Alcohol Poli vinílico (P V A)
* Carboxil-Metilcelulosa (C M C)
VENTAJAS DE UN ENGOMADO
Reduce la vellosidad del hilo
Reduce las roturas durante el tejido
Hay mayor deslizamiento entre hilos
Tipos de engomados para las fibras celulósicas:
Almidones: papa,maíz, arroz, trigo, yuca.
Espesantes: almidones, gelatinas gomas, colas, caseínas, alginatos.
Suavizantes: jabones, ceras, aceites saponificables, aceites insaponificables.
DESENGOMADO
Debido a este primer proceso en la tela, se aplicará un proceso en húmedo denominado DESENGOMADO, que no es otra cosa que eliminar al producto que nos ayudó a tejer la tela.
Este proceso se realiza por dosmedios cuando es almidón:
Desengomado enzimático Este es la aplicación de una enzima denominada Alfa-Amilasa la cual desdoblará el almidón en agua + azúcar que son productos solubles en agua y junto con la acción detergente de un tenso activo eliminará de nuestra tela el Almidón.
QUIMILUX PLUS
La enzima QUIMILUX PLUS es una alfa-amilasa termoestable, formulada para la eliminación del aprestodel almidón de las telas y sus derivados o las mezclas de almidón con otros materiales sintéticos de apresto.
Este es un producto que contiene enzimas generadas por un organismo modificado genéticamente.
CONDICIONES DEL PROCESO
Siempre que se usen surfactantes junto con las enzimas de eliminación de apresto, se debe verificar que estos sean compatibles con la enzima.
En general los surfactantesno iónicos se combinan adecuadamente con las enzimas, en tanto que los surfactantes aniónicos y catiónicos pueden interferir con la actividad enzimática.

PARÁMETRO DEL PROCESO
Rango de operación
Temperatura: 40° - 110°C
pH 4.0 – 10.0
% : 0.6 – 1.0%
Características del desengomado enzimático:
Es seguro y no daña a la celulosa
Ocupa menor espacio de almacenamiento
No escontaminante
Es de fácil manejo
Sin riesgo para el trabajador
Se elimina fácilmente en los enjuagues

Agentes humectantes DETEXWET
Ciertos tipos de encolados forman una película repelente al agua sobre la tela, esto retarda la acción de la enzima. Pero se remedia mediante el uso de un agente humectante compatible DETEXWET, este humectante no disminuye la actividad enzimática o termo estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pretratamientos textiles
  • Pretratamiento De Hilos Y Géneros Textiles
  • pretratamiento
  • Pretratamiento
  • CONCEPTOS Y PRETRATAMIENTO
  • pretratamiento de aguas
  • pretratamientos ptar
  • TEXTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS