Preubas De Calidad

Páginas: 33 (8100 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
MODULO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
EN SALUD MENTAL

“Engrandecerás a tu pueblo, no elevando los techos de sus viviendas, sino el alma de sus habitantes”

San José de Cúcuta, noviembre de 2004

CONTENIDO

I . DEFINICION DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

II . REGISTRO Y NOTIFICACION

1. UNIDADES PRIMARIAS DE GENERACIÓN DE DATOS
2. FICHA DE NOTIFICACIÓN
3. FORMASDE NOTIFICACION
4. PERIOCIDAD DE NOTIFICACION Y FLUJO DE LA INFORMACION

III . EVENTOS OBJETO DE VIGILANCIA EN SALUD MENTAL

1. DEPRESION
2. ANSIEDAD
3. ALCOHOLISMO
4. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
4.1 MALTRATO FÍSICO
4.2 ABUSO SEXUAL
4.3 VIOLENCIA SEXUAL
5. PSICOSIS

I. DEFINICION DE VIGILANCIAEPIDEMIOLOGICA

La definición de vigilancia epidemiológica, ha experimentado una serie de cambios y aproximaciones, pero si bien se encuentran definiciones, éstas no varían en los aspectos fundamentales:

Para Doll y otros epidemiólogos, los conceptos de vigilancia, monitorización y auditoria se funden en una sola actividad, consistente en medir los programas y supervisar continuamente laeficacia de las políticas y las intervenciones emprendidas para el control de la enfermedad.

En el diccionario de epidemiología, auspiciado por la asociación Internacional de epidemiología, se define la vigilancia epidemiológica, como el escrutinio constante de diversos aspectos relacionados con la ocurrencia y diseminación de una enfermedad, cuyo propósito primordial es retroalimentar los programasde control y hacerlos más eficaces.

Dicho escrutinio hace uso de métodos que se distinguen por su uniformidad y naturaleza práctica. A su vez busca detectar cambios en las tendencias o patrones de distribución de las enfermedades, con el objeto de orientar rápidas medidas de control.

Los sistemas de vigilancia u monitorización epidemiológica, son los sistemas de inteligencia de los programasintegrales de control de las enfermedades, que poseen tres componentes específicos: un subsistema de recolección de información, un subsistema de análisis de la información y un subsistema de respuesta o intervención. (William Fege et al.)

El mismo doctor Foege dice: “El establecimiento de pautas epidemiológicas adecuadas para el mañana dependerá de las acciones de hoy. Se necesita estar altanto de la incidencia de las enfermedades, las poblaciones expuestas a riesgos. Los momentos para la intervención eficaz, la densidad demográfica, la migración y las tendencias...”

II. REGISTRO Y NOTIFICACION

1. UNIDADES PRIMARIAS DE GENERACIÓN DE DATOS

Las unidades primarias de generación de datos, son aquellas responsables de la identificación de los casos sospechosos. Por lanaturaleza de su actuación en el proceso de vigilancia se caracterizan por ser instituciones de servicio en permanente contacto con la población usuaria y es a través del ejercicio de la prestación de sus servicios a la comunidad que pueden en un momento dado sospechar en el usuario la presencia de cualquiera de las problemáticas a vigilar o recibir denuncias de dichos hechos.

Son característicasfundamentales de las unidades primarias de generación de datos:

➢ Ser una organización de servicio para población en general.
➢ Contar con capacidad para registrar la información básica requerida en papel o a través de una aplicación de software.
➢ Contar con capacidad para transferir con oportunidad, a través de cualquier mecanismo, la información registrada a la institución responsablede la configuración del caso.
➢ Contar con la capacidad de preservar la información en condiciones de confidencialidad.

Pueden ser unidades primarias de generación de datos en cada sector, las siguientes instituciones:

En el sector salud:
➢ IPS que cuenten con una estrategia de detección implementada.

En el sector Justicia
➢ Comisarías de familia.
➢ Personería.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preubas
  • En Preuba
  • Preubas
  • preuba
  • preuba
  • preuba
  • preuba
  • preuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS