Prev accidentes en niños

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Informe de Paux y Prevención
De Riesgos en Niños.




MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

En cualquier actividad que se desarrolle, pueden existir distintas situaciones riesgosas, las que representan la posibilidad de ocurrencia de accidentes o siniestros y que pueden dañar a las personas.

Cuando se permanece en un ambiente donde se realizanactividades por un periodo prolongado de tiempo, se tiende al acostumbramiento del entorno, por tanto, no se evidencian las condiciones inseguras que puedan existir ya que se pierde la capacidad crítica de observación.
Por esta razón, a continuación se presentan las principales condiciones de riesgos potenciales identificados y medidas preventivas.

No obstante lo anterior, es responsabilidad de laspersonas detectar las condiciones y acciones inseguras de su entorno inmediato y desarrollar las acciones de prevención de riesgos de accidentes pertinentes y en forma oportuna.

Asimismo, la participación de la familia constituye un eje importante en la prevención de accidentes en el hogar, motivo por el cual debe estar informada de las acciones y condiciones inseguras que pueden provocaraccidentes, y de esta forma prevenir y reforzar los aprendizajes de auto cuidado con los niños.
“TODO ACCIDENTE ES EVITABLE”

Prevención de caídas y golpes.

- No dejar nunca a los niños solos.
- Cautelar que no existan maceteros, adornos pesados u otros elementos colgantes en las paredes, por el peligro que estos caigan sobre las personas.
- No se deben instalar sobre muebles, objetos que por sudimensión y peso, sobrepasen la capacidad de soporte y estabilidad de él; no colocar sobre sillas o repisas, artículos como radios televisores u otros, ni dejar al alcance de los niños artefactos eléctricos que los niños pudieran manipular.
- Mantener el piso seco, para evitar que los niños se resbalen.
- Revisar desniveles que pueda presentar el hogar, y así evitar posibles torceduras oesguinces.
- Nunca dejar a un niño solo sobre el mudador, por el riesgo de caída a distinto nivel.
- Vigilar a los niños que no se suban a los artefactos sanitarios.
- Revisar que los lavamanos y estanques de agua estén seguros y tengan estabilidad, para evitar que se vuelquen causando accidentes.
-Estar atenta a que los niños no cierren bruscamente la puerta (jugando o no), por el peligro deapretarse los dedos.

En el patio

-No dejar nunca a los niños solos.
-Vigile que los niños y niñas jueguen en forma segura en el patio, especialmente si existen juegos de patio y árboles para evitar caídas desde altura.
-No descuidar a los niños en caso de que existan en el patio depósitos que contengan agua, como piscinas, tambores, baldes, dado el riesgo de asfixia por ahogamiento de losniños.
-Revise que en los patios no existan elementos de riesgo para los niños (tijeras de podar, materiales punzantes o con filo) mantenerlos guardados fuera de su alcance.

Heridas cortantes
-No dejar nunca a los niños solos.
-Estar atenta a que los niños no manipulen elementos cortantes, como hojas de afeitar, hilo curado (con vidrio molido) para elevar volantines, otros.
-No deje alalcance de los niños objetos cortantes, como: tijeras, cuchillos cartoneros (Tip-Top) u otros elementos cortantes.
-Verifique que no existan vidrios rotos, tablas con clavos, latas, alambres, o escombros en ningún espacio donde permanezcan los niños.

Quemaduras por líquidos calientes, fuego y electricidad

-No deje nunca a los niños solos.
-Estar atento y/o vigilar a los niños no tengan a sualcance fósforos o encendedores o fuegos artificiales por el riesgo de quemarse al manipularlos.
-Estar atento a enchufes y cables eléctricos que están a la altura o alcance de los niños, por el riesgo de electrocutarse. Por el mismo motivo no se recomienda el uso de alargadores o robacorriente, ni conexiones eléctricas no autorizadas.
-No mantener hervidores eléctricos, ni termos con agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla prev accidentes
  • Accidentes en niños
  • accidentes en niños
  • Como Actuar Ante Un Accidente Con Niños
  • Accidentes Mas Comunes En Niños
  • Prevencion De Accidentes En Niños
  • Accidentes en niños preescolar
  • aprendamos a preveir accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS