prev

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

En la evolución del trabajo del hombre distinguimos cuatro etapas claramente diferenciadas:
a) Trabajo Primitivo Libre,
b) Esclavitud,
c) Régimen de las corporaciones, y
d) Trabajo libre dentro del régimen capitalista.


a) El Trabajo Primitivo Libre:


Al comienzo de la humanidad el hombre subsiste solamente de larecolección de frutos no cultivados, comienza a desarrollar el arte de la caza, a raíz de lo cual comienza la convivencia en grupos alrededor de un líder, que encabeza un cazador capaz de proveer la alimentación a la tribu, aunque, de igual modo, sólo sobreviven los más fuertes y capaces.
A poco andar, la inteligencia humana le permite establecer una relación de causa a efecto entre los vegetales y lassemillas desechadas, aprendiendo el cultivo de árboles primero, y de plantas después. Casi simultáneamente aprende a domesticar animales, lo que junto a la incipiente agricultura le permite establecer asentamientos dejando así la vida nómada.
Lo anterior, es decir, el permanecer un tiempo más prolongado en un mismo lugar le permite desarrollar su creatividad, iniciándose de este modo el lento caminoen la evolución de la "inteligencia humana". Las agrupaciones humanas comienzan a crecer, creándose múltiples relaciones de interdependencia entre sus habitantes, sin embargo, en un primer momento el hombre se limita a producir lo necesario para su mantenimiento y el de su familia.


b) La Esclavitud:

Lamentablemente, este desarrollo de la humanidad hace aparecer un rasgo negativo, "laambición" y el "deseo de poder". En este período, la mayor parte del trabajo manual es efectuado por los esclavos, originándose el concepto o idea de que el trabajo manual es denigrante.

Así, los pueblos con un mayor grado de desarrollo, invaden a sus vecinos con el ánimo de apropiarse de sus tierras, sus bienes y también de la persona de los vencidos, dando nacimiento a la ESCLAVITUD, que sedefine, acertadamente, como "la apropiación del hombre por el hombre".

A pesar de que existían obreros libres, ellos no adquieren mayor importancia, ya que la actividad industrial se caracteriza mayormente por los talleres y las canteras de esclavos, los cuales, indistintamente podían pertenecer a particulares o al propio estado, quien los empleaba para la ejecución de las obras públicas.
Elmotor de la vida económica de la sociedad es el esclavo, quien no tiene personalidad, pertenece al amo como una cosa o un objeto.

La abundancia de mano de obra esclava crea condiciones especiales en la economía, desde el punto de vista de la técnica, ya que hace inútil la construcción de máquinas, creando un "circulo vicioso", ya que, a su vez, la inexistencia de máquinas hace necesaria laexistencia de esclavos.

Lo anterior también impide la evolución de la industria hacia estadios más avanzados. La agrupación de obreros jamás pasó de la etapa del taller, de pequeñas dimensiones, y en los cuales el trabajo se hace casi enteramente a mano.

La influencia de la esclavitud también se extiende al orden psicológico, así, el desprecio por los esclavos se hace extensivo a las funcionesque desempeñan, y que representa su razón de ser en la sociedad: el trabajo manual.

Así las cosas, la esclavitud continua siendo la base de la vida económica, pese a que en Roma también existieron obreros libres.

El genio de los romanos se expresó en el derecho, sin embargo, ningún problema se plantea desde el punto de vista jurídico respecto del esclavo, ya que éste es una cosa, desprovistade toda personalidad jurídica, o atributo de la personalidad, por lo tanto, no hay una relación de trabajo entre el amo y el esclavo, ya que el trabajo es sólo una consecuencia del derecho de propiedad ejercido sobre un hombre. y el producto del trabajo del esclavo es un fructus civilis que pertenece al dueño de la cosa, es decir, al dueño del esclavo.

Toda esta concepción comienza a variar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prev
  • PREVER
  • Prev
  • prev
  • prev.
  • prev
  • preven
  • prev.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS