Prevalencía de enfermedades de transmisión sexual: gonorrea y tricomoniasis, en mujeres que acuden al centro de planificación familiar, salud sexual y reproductiva profamilia en montería – córdoba 2006.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. CONCLUSIONES

← Los rangos de edades de las mujeres que presentaron mayor numero de enfermedades de transmisión sexual son las ubicadas en el rango de edad comprendido entre quince y dieciocho años, luego le sigue un grupo de mujeres entre veintitrés y veintiséis años y las que presentaron menores casos de estas enfermedades de transmisión sexual son las mujeres entre diecinueve aveintidós y veintisiete a treinta años.




← La relación existente entre sexo y la presentación de la sintomatología de las enfermedades de transmisión sexual fue setenta y cinco por ciento de mujeres sintomáticas y el veinticinco por ciento restantes resultó ser asintomáticas.


← La enfermedad de transmisión sexual que presentó mayor numero de casos en el año dos mil seis fue tricomoniosisy en menor proporción gonorrea.




← La recurrencia de las enfermedades de transmisión sexual presentada en meses para gonorrea el mes de diciembre fue el de mayor numero de casos positivos para esta patología y para tricomoniasis la presentación de casos fue mayor en los meses de marzo y octubre.


← Las condiciones socioeconómicas que se presentan mayormente las enfermedades detransmisión sexual son en los estratos más bajos uno y dos y son mujeres de bajos recursos económicos habitantes de barrios populares de Montería.








RECOMENDACIONES

← Se recomienda realizar estudios de intervención que contribuyan a la no iniciación de relaciones sexuales a edades tan tempranas de la vida así como rechazar las de riesgo, y transmitirles información necesariarelacionada con las ETS


← La prevención de las enfermedades de transmisión sexual dependerá del conocimiento y la actitud particular que sobre estas enfermedades tenga el individuo y de las estrategias que cree y promocione la comunidad, se recomienda la implementación de programas de educación e información para limitar la infección en los grupos de riesgo (adolescentes, prostitutas,homosexuales y heterosexuales promiscuos) y en el resto de la población.


← Es importante prevenir estas enfermedades sobre todo en personas de bajos recursos en donde se presenta el mayor numero de casos, por lo tanto se recomienda una responsable sexualidad, manteniendo ojalá una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.


← Encuanto a las personas que presenten una ETS se recomienda cumplir las instrucciones relacionadas con el tratamiento. Volver a las citas de seguimiento para las pruebas necesarias, referir los contactos sexuales, usar preservativos (condones), evitar la promiscuidad, evitar las relaciones premaritales y extramaritales, practicar una escrupulosa higiene.


← Es importante realizar estudiossimilares a éste en otros Centros de Salud de atención a mujeres con la finalidad de poder determinar la magnitud de la infección tricomonial y gonocócica; así mismo, averiguar los factores de riesgo, con la finalidad que se elaboren estrategias para disminuir estas enfermedades infecciosas.




Prevalencía de enfermedades de transmisión sexual: gonorrea y tricomoniasis, en mujeres que acuden alcentro de planificación familiar, salud sexual y reproductiva profamilia en Montería – Córdoba 2006.

Lorna Manotas B.[1]Arnodio Contreras B.[2]Ángel Avilez B. [3]

RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue la determinación de la Prevalencía de enfermedades de transmisión sexual: gonorrea y tricomoniasis, en mujeres que acuden al centro de planificación familiar, salud sexual y reproductivaprofamilia en montería en el 2006.se realizo un estudio Descriptivo retrospectivo de corte transversal, mediante un diseño aleatorio simple y se utilizaron 90 historias clínicas de mujeres diagnosticadas con enfermedades de transmisión sexual, Los resultados mostraron que de las dos enfermedades preestablecidas la que presento una mayor incidencia fue tricomoniasis con 49 (54,4%) casos. Los rango...
tracking img