Prevalencia de abfracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE ABFRACCIONES EN PACIENTES DE LA CÁTEDRA DE OPERATORIA DENTAL CUARTO AÑO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

RESUMEN

El presente estudio fue realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, entre los meses de Abril y Julio de 2004, para determinar la prevalencia y distribución de las lesiones cervicales nocariosas o abfracciones dentales.
El estudio incluyó a 91 pacientes, (46 mujeres y 45 varones) con edades comprendidas entre 18 y 70 años, que asistieron a la Cátedra de Operatoria Dental del Tercer Curso Cuarto Año. Los datos de cada paciente fueron anotados en una ficha odontológica ad hoc para determinar las diversas variables del estudio.
Los resultados indicaron una prevalencia deabfracciones del 23,1% en la población estudiada, siendo esta prevalencia mayor en el sexo masculino (57,1%), que en el femenino (42,9%). La edad más comprometida fue la comprendida entre los 41 y 50 años (47,6%).
Los dientes más afectados fueron los premolares en un porcentaje del 69,4%. El 72,9% de los dientes afectados presentaban facetas de desgaste.

Palabras clave: abfracciones, lesionescervicales no cariosas, lesiones en cuña.

SUMMARY
This study was carried out at the “Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción” between April and July 2004, to determinate the prevalence and distribution of non carious cervical lesions or abfractions.
The research included 91 patients (46 women and 45 men) aged between 18 and 70, who assisted to the “Cátedra de OperatoriaDental del Tercer Curso Cuarto Año”. The information of each patient were registred at an odontologic card to determinate the different variables of the study.
The results showed a prevalence of abfractions of 23,1% in the studied group, where the prevalence was higher amongst male patients (57,1%) than female (42,9%). The most involved age group was between 41 and 50 years old. (47,6%).
Themost affected teeth were the premolars, in 69,4%. 72,9% of affected teeth showed wear facets.

Key words: abfractions, non carious cervical lesions, wedge shaped lesions.

INTRODUCCIÓN

En el examen clínico de rutina nos encontramos con frecuencia con lesiones cervicales no cariosas, conocidas como abfracciones dentales o defectos en cuña. (Ver Anexos. Figs. 1 a 4)
Como estas lesiones,en sus fases iniciales, no parecen ser muy serias, muchas veces se las ignora, dejándolas progresar, pudiendo llegar incluso a la fractura dental. (Fig. 5)
Hasta hace poco tiempo se aceptaba que las lesiones cervicales no cariosas eran causadas únicamente por el cepillado abrasivo y el consumo de bebidas ácidas. Gendusa (2002).
Actualmente se considera que las abfracciones tienen un origenmultifactorial, jugando un papel fundamental la oclusión traumática. Lindhe (2000).
Las fuerzas oclusales excéntricas producen una flexión que se concentra a nivel cervical y a ese nivel los cristales del esmalte se quiebran quedando dentina al descubierto. Este tejido es más blando y al estar expuesto tiene mayor predisposición a sufrir erosiones, que pueden incrementarse con una mala técnica decepillado y el consumo de bebidas ácidas. Barrancos (1999). (Fig. 6).
Los primeros trabajos de investigación sobre lesiones cervicales datan del año 1900 y correspondían al Dr. Miller que las relacionaba con el cepillado dental y los dentífricos abrasivos.
En 1914, el Dr. Black, considerado por muchos como el Padre de la Odontología Moderna, aseguraba que el cepillado no podría ser el únicocausante de este tipo de desgaste, ya que las lesiones aparecían también en zonas donde no se había utilizado el cepillo dental.
En 1972, Sognnaes et al, examinaron como 10.000 dientes extraídos y notaron que las lesiones erosivas se producían no sólo en superficies expuestas a factores físicos como la acción abrasiva de los cepillos, sino que incluso se encontraban en la zona lingual y regiones...
tracking img