Prevalencia de anemia en la escuela pie de montaña (presentacion)

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PREVALENCIA DE ANEMIA EN ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIE DE MONTAÑA DE LA COMUNIDAD EYIYOQUIVO, DEL MUNICIPIO SAN BUENAVENTURA, CUARTO TRIMESTRE GESTIÓN 2011

PRESENTACIÓN

Según la encuesta nacional de demografía y salud (ENDSA), realizada el año 2008, reporta que la prevalencia de anemia es del 61% en niños(as) de 6 a 59 meses, 10 puntos porcentuales más de lo estimado con la ENDSA2003. De los tres niveles de anemia, dos son los más prevalentes: la anemia leve (25%) y la anemia moderada (33%). Si bien la prevalencia de la anemia severa es baja, pues sólo tres de cada cien niños padecen este problema, el efecto negativo en el crecimiento y desarrollo de esos niños puede ser considerable.
En este estudio se tomó muestra de sangre capilar venoso a los estudiantes de laUnidad Educativa “Pie de Montaña”. Los resultados estiman que un 86% de los estudiantes presentaban anemia, afectando a edades comprendidos de 5 a 7 años, en el cual los resultados según género fueron muy similares. Además estos resultados fueron comparados con valores estandarizados a nivel del mar y a nivel de la altura, mostrando niveles por debajo de ambos indicadores.
Los resultadoshallados no van más allá de una descripción de la realidad, aunque una descripción necesaria. En ese sentido presenta limitaciones metodológicas que no permiten en este momento profundizar la información obtenida, pero establecen las bases para la formulación de hipótesis de la prevalencia de anemia y sus posibles causas.
Dado esto, numerosos estudios han demostrado que este tipo de anemia nutricionalse encuentra estrechamente relacionada con una depresión tanto motora como mental en el desarrollo de los niños, la cual puede ser irreversible, por lo que su diagnóstico debe ser a temprana edad.

AGRADECIMIENTO
Agradezco a mi madre por haber estado a mi lado, acompañándome, apoyándome en el proceso de aprendizaje universitario y hospitalario, en las largas horas de lectura e incluso hastaaltas horas de la noche, sin dudar un instante de la capacidad de su hijo.

DEDICATORIA
Con profundo cariño y respeto dedico este trabajado de investigación a los cientos de pacientes, las cuales relataron como si fuesen libros abiertos, vivientes, dinámicos sus dolencias, quienes me ayudaron a plasmar los conocimientos teóricos ya aprendidos.

RESUMEN

Objetivo: Determinar la prevalenciade anemia en estudiantes de la unidad educativa “Pie de Montaña” de la comunidad Eyiyoquivo del municipio de San Buenaventura.
Diseño: estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, el diseño es no experimental.
Métodos: La población está constituida por 28 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa “Pie de Montaña, concurrentes a los grados primero, segundo, tercero y cuarto curso deprimaria dependientes del Ministerio de Educación. Se midieron los niveles en sangre capilar con técnicas y personal estandarizado, muestras que fueron procesadas inmediatamente con la microcentrifugadora “KOKUSAN” y lector de microhematocrito. Para el diagnóstico de anemia se utilizó un punto de corte ajustado para el nivel del mar.
Resultados: La prevalencia de anemia en la muestra en generales de un 86%. Los resultados según género son muy parecidos, 87% para el género femenino y 77% para el sexo masculino. En cuanto al grupo etáreo, el grupo 1 presento un 100% de anemia en ambos sexos, grupo 2 presenta un 88% de los casos el diagnostico de anemia. En el grupo 3 solo el 63% de los alumnos presenta esta patología.
Los resultados de hemoglobina en promedio de los estudiantes conanemia es de 10 g/dL., con valores mínimo y máximo de 9.3 g/dL y 10.8 g/dL respectivamente, estos valores se encuentran 2 puntos por debajo del punto de corte para el nivel del mar, y 4.6 punto para el nivel de 3000 a 4100 msnm.
Conclusiones: Existe una muy alta prevalencia de anemia en los niños de la Unidad Educativa “Pie de Montaña”, con valores muy similares según sexo. Con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia de anemia en gestantes v 1_0_1
  • Prevalencia De Anemia
  • presentacion familia escuela y comunidad
  • Resignificar la Escuela Secundaria presentacion
  • Presentacion de escuela de natacion
  • Presentacion De Las Escuelas Del Pensamiento
  • PRESENTACION ESCUELAS TECNICAS
  • Anemias Presentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS