Prevalencia De Anemia

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CHIMBORAZO
ÁREA DE SALUD Nº 2 COLTA

TEMA:
¨INCIDENCIA DE ANEMIA FERROPÉNICA EN LOS CIBVS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL SUBCENTRO DE SALUD PULUCATE, CANTÓN COLTA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO 2011-2012¨
RESPONSABLE:
Dr. Raúl Mauricio Caza Herrera
MÉDICO RURAL DEL SCS PULUCATE
I.
INTRODUCCIÓN

La deficiencia dehierro es la causa más frecuente de anemia en el niño, observándose en mayor medida en edad preescolar, especialmente entre los 6 y los 24 meses de edad. El recién nacido normal a término tiene reservas adecuadas de hierro hasta los 4 a 6 meses de edad. Esta reserva proviene fundamentalmente del aporte de hierro materno durante la vida intrauterina y, en menor medida, del originado por la destrucciónpor envejecimiento de los eritrocitos que se produce durante los tres primeros meses de vida.
Como el hierro de la madre es incorporado por el feto durante el tercer trimestre del embarazo, el niño pretérmino nace con menores reservas de hierro y es, en consecuencia, particularmente susceptible a desarrollar anemia ferropénica. Esta disminución de las reservas de hierro al nacimiento se observatambién en embarazos gemelares. A partir de los 4-6 meses de vida el niño depende de la dieta para mantener un balance adecuado de hierro. Por lo tanto, en la mayoría de los casos la anemia ferropénica en el lactante y en la primera infancia está determinada por una dieta insuficiente o mal balanceada.
El defecto habitual es la introducción tardía o el rechazo de alimentos ricos en hierro en ladieta del lactante. La incorporación temprana de la leche de vaca antes de los seis meses de vida es otro factor causal de importancia.
Es frecuente encontrar que el niño ingiere principalmente leche y carbohidratos; este tipo de alimentación, aunque pobre en hierro, es generalmente adecuada en calorías, dando como resultado que el paciente esté dentro del peso normal, u ocasionalmente consobrepeso, para su edad cronológica.
La desnutrición, la deficiencia de micronutrientes y las prácticas inadecuadas de lactancia materna son responsables de más de un tercio de las muertes de menores de cinco años y del 11% de la carga de enfermedad total en el mundo.
La prevalencia de anemia entre las embarazadas, los infantes y los menores de dos años en los países de desarrollo supera el 50% entreniños y niñas en edad preescolar y entre mujeres de edad fértil es un poco más baja, pero siempre de magnitudes muy importantes (Freire, 1998). Según la OMS con base en una revisión de encuestas representativas, realizadas en 1993 y el 2005, el 42% de mujeres embarazadas y el 47% de niños y niñas preescolares alrededor del mundo tienen anemia. La anemia en niños y niñas está asociada al retardo en elcrecimiento y desarrollo psicomotor y a una menor resistencia a las infecciones.

II. JUSTIFICACIÓN

La anemia ferropénica es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo. Este tipo de deficiencia se presenta cuando la cantidad de hierro disponible es insuficiente para satisfacer las necesidades individuales; la exposición a una deficiencia de hierro prolongada produceanemia. Se estima que más de dos mil millones de personas sufren de deficiencia de hierro y que más de la mitad está anémica. La principal causa de anemia por deficiencia de hierro es el bajo consumo de carne roja, pollo o pescado, especialmente en personas de escasos recursos económicos. En niños y niñas pequeños el pico de prevalencia de anemia por deficiencia de hierro es de alrededor de losdieciocho meses de vida. Las mujeres en edad fértil tienen mayor riesgo de tener un bala ce de hierro negativo debido a las pérdidas sanguíneas por los ciclos menstruales y u n aumento del requerimiento durante el embarazo. (Freire, 1998)

III. OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL

* Determinar la incidencia de anemia ferropénica en los CIBVS del área de influencia del subcentro de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia de anemia en la escuela pie de montaña (presentacion)
  • Prevalencia de anemia en mujeres embarazadas
  • Prevalencia de anemia en vegetarianos
  • Prevalencia de anemia en las ciudades de la paz y el alto
  • PREVALENCIA DE ANEMIA FERROPENICA EN NIu00d1OS POBRES
  • Prevalencia
  • Prevalencia
  • LA PREVALENCIA O NO PREVALENCIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS