Prevalencia de anticuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seroprevalencia de anticuerpos anti-Helicobacter pylori en donantes de sangre de regiones colombianas con diferencias en la mortalidad por cáncer gástrico
Luis Eduardo Bravo, M.D.1, Armando Cortés, M.D.2,
Edwin Carrascal, M.D.3, Pelayo Correa, M.D.4,
Nora Ordóñez, Bact.5
1. Profesor Asistente, Director Programa de Cáncer Gástrico, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad deSalud, Universidad del Valle, Cali.
2. Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Director Laboratorio y Banco de Sangre, Clínica Occidente, Cali.
3. Profesor Asociado, Director del Registro de Cáncer de Cali, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
4. Profesor, Sección deEpidemiología, Departamento de Patología, Centro Médico de la Universidad Estatal de Louisiana, New Orleans.
5. Bacterióloga del Programa de Cáncer Gástrico, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

RESUMEN
En un estudio de corte transversal en Colombia se compararon la prevalencia y el patrón de la infección por Helicobacter pylori(prevalencia de anticuerpos IgG contra H. pylori) en poblaciones de donantes de sangre sanos de regiones con mortalidad alta (MA) (>15/100,000) y con relativa mortalidad baja (MB) (<15/100,000) para cáncer de estómago. Los individuos se seleccionaron al azar. Se estudiaron 571 personas entre junio 1 y julio 31, 1998, a saber, 446 hombres y 125 mujeres, entre 18 y 65 años; 238 en las regiones conAM para cáncer de estómago y 333 de las regiones con MB relativa; del total, 96.3% eran seropositivos. El índice promedio de densidad óptica (DO) para anticuerpos es 1.519 y 0.064 para los seropositivos y seronegativos, respectivamente. La proporción de seronegativos en las poblaciones estudiadas no tiene significancia estadística; el promedio de edad de los seronegativos es más baja en zonas deMA, 27 vs. 34.9. La mayoría de los seronegativos son mujeres 8% vs. 2.5%, siendo esta diferencia 6.4 y 3 veces mayor en zonas de MA y MB, respectivamente. Las diferencias de seronegatividad por sexo a favor de mujeres son mayores en personas menores de 40 años (18.6% vs. 5.3%). Entre los seropositivos el índice de DO es mayor en zonas de MA, 1,820 vs. 1,356, que puede indicar una colonización oexposición más alta al microorganismo. Vivir en ciertas regiones de Colombia puede representar un gran riesgo ecológico para adquirir una infección por H. pylori a temprana edad.
Palabras claves: Helicobacter pylori. Cáncer gástrico. Mortalidad. Seroprevalencia. Donantes de sangre.
Colombia Médica 2000; 31: 122-130
 
Helicobacter pylori es una bacteria de forma espiral que se encuentra en la capamucosa o adherida al epitelio de la mucosa gástrica. El H. pylori causa más de 90% de las úlceras duodenales y más de 80% de las úlceras gástricas1,2. Antes de 1982, cuando esta bacteria fue descubierta, la comida picante, la acidez y el estilo de vida se consideraban las causas principales de las úlceras. Los pacientes se mantenían a largo plazo con dosis de medicamentos para reducir la acidez,como los bloqueadores H2 y sin una oportunidad para la cura permanente. Ahora se sabe que casi todas las úlceras son causadas por H. pylori; los regímenes antibióticos apropiados pueden erradicar la infección con éxito en la mayoría de los pacientes, con resolución completa de la inflamación de la mucosa y una oportunidad mínima para la recurrencia de las úlceras2,3.
El papel del H. pylori en eldesarrollo de neoplasias gástricas va en evidente aumento. En 1994, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al H. pylori como un carcinógeno (clase 1)2. Helicobacter pylori se encuentra en 60% de las personas que tienen carcinomas gástricos. Estudios recientes4,5 han mostrado una asociación entre infección a largo plazo con H....
tracking img