Prevalencia de cari9es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Generales
* Determinar la prevalencia de caries dental en los escolares de 6 a 12 años de edad de las Escuelas Básicas "Cruz Millán García", "Dr. Luis Ortega" y "Dr. Cayetano García" del Municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta.
* Determinar el nivel de información sobre salud bucal que manejan los padres y representantes de las escuelas mencionadas
ObjetivosEspecíficos
* Identificar la edad más afectada por la enfermedad caries dental en una población escolar.
* Determinar la prevalencia de caries dental en los primeros molares permanentes en una población escolar.
* Identificar las fuentes de información sobre higiene bucal que instruyen a las familias.
* Conocer las prácticas en higiene bucal que aplican los padres y representantes delas escuelas estudiadas.
* Determinar la accesibilidad a los servicios odontológicos privados o públicos por parte de los pacientes que habitan en el Municipio de Antolín del Campo.
* Conocer el tipo de información que tiene la población sobre el servicio de odontología de la Alcaldía del Municipio Antolín del Campo.
* Conocer el tipo de carbohidratos o azúcares de mayor consumo queingieren los niños entre las comidas.
MARCO REFERENCIAL
Caries Dental
Según León G. y col.9 la caries dental es una enfermedad infecciosa, localizada y progresiva del diente que se inicia con la desmineralización de los tejidos duros del diente. Se ha demostrado que es una afección de la cavidad bucal de mayor morbilidad, siendo originada por la acción de las bacterias específicas presentes en laplaca dental.

Figueiredo L. y col.,10 enuncian que el proceso de la caries dental es una enfermedad bacteriana multifactorial que para su instalación necesita la interacción de tres factores básicos, citando a Keyes (1972)10: el huésped, la microflora y el sustrato, a los cuales Newbrun (1988)10, agregó el tiempo como el cuarto factor.

Estos factores, cuando se integran, generan laenfermedad que se manifiesta a través de un síntoma clínico que es la lesión cariosa.

Varela y col.2 considera actualmente la enfermedad caries dental como un proceso patológico, en el que cada paciente tiene unos criterios específicos para contraer y desarrollar la enfermedad:
* Paciente con "riesgo de caries" es aquel que tiene un alto potencial de contraer la enfermedad, debido a condicionesgenéticas y/o ambientales.
* Paciente con actividad de caries es aquel en el que se valora el ritmo de aparición de nuevas caries, así como su evolución.
Estos dos factores pueden ser variados y modificar la evolución natural de la enfermedad, mediante una actitud terapéutica adecuada del paciente y del profesional, que actúe no sólo sobre sus secuelas, sino también, de forma precoz, sobrelos factores etiopatogénicos específicos.

Medidas Preventivas de la Caries Dental
En la actualidad las lesiones cariosas son consideradas como manifestaciones clínicas de infección bacteriana que progresan hasta un punto irreversible. El mejoramiento de la prevención y del tratamiento terapéutico se logrará mediante: el Control de la caries dental crónica; Promoción para que la denticiónpermanezca intacta, y del Control de la bacteria involucrada en el proceso carioso.2

La prevención de la perdida de la estructura del diente reduce la exposición de agentes anestésicos, reduce el dolor y su inconveniencia; a largo plazo preserva la estética, fisiología y fonación del individuo, y reduce el gasto económico del tratamiento.2

Un correcto diagnóstico es la base para el tratamiento detodas las enfermedades. Para la caries dental, el diagnóstico por lo general significa la observación de signos clínicos como la presencia de cavidades. Sin embargo, el correcto diagnóstico deberá extenderse a identificar y evaluar factores como agentes etiológicos de la enfermedad; si esos no son identificados y cuidados, serán un riesgo para la recurrencia de la patología (por ej. La caries...
tracking img