Prevalencia de caries

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO



Tema: Morfología de los primeros molares permanentes superior e inferiores como factor en la prevalencia de caries.

laura angelica fajardo aguilar
4-NOVIEMBRE-2011

* Tema:
Morfología de los primeros molares permanentes superior e inferiores como factor en la prevalencia decaries.

* Problema:
¿Qué diente tiene mayor presencia de caries, primer molar superior o inferior?

* Hipótesis:
Hay mayor presencia de caries en primer molar permanente superior debido al difícil acceso del cepillo a causa de su estructura morfológica.

* Marco teórico:
La edad promedio de erupción de los primeros molares permanentes varía entre los 5 y 7 años de edad. Primeroerupcionan los inferiores presentando una inclinación coronal hacia distal y vestibular mientras que los superiores lo hacen generalmente a los 6 años de edad con una inclinación coronal hacia mesial y palatino buscando el contacto con el molar antagonista. El primer molar permanente es una de las estructuras dentarias más importantes para el desarrollo de una oclusión fisiológica y adecuadafunción masticatoria. Desde que al niño comienzan a brotarle los dientes y aun antes, la higiene constituye una costumbre insustituible, la visita al menos anual al estomatólogo y el seguimiento de las indicaciones son determinantes en el mantenimiento de una buena salud bucal.
La caries dental permanece como la afección crónica aislada más común de la infancia. Es una enfermedad infecciosa,transmisible, adquirida por la mayoría de los niños a través de sus madres o familiares, por transmisión salival directa, ya que en la flora cariogénica de esta se incluyen varios tipos de bacterias, entre ellas el estreptococos mutans, cuya presencia en infantes se ha detectado hasta en niños menores de dos años de edad.
Además se caracteriza por una morfología oclusal compleja con cúspides y numerosasfosas y surcos lo cual hace que este molar esté sometido a factores de riesgo y que sea más susceptible al inicio de la caries dental y al avance de la misma, con la consecuente destrucción y perdida temprana de este molar y en consecuencia disminución de la función local y desviación de los dientes. Otro factor de gran peso a este órgano dentario es que recae en gran medida la funciónmasticatoria.
La caries puede tardar de 2 a 3 años en penetrar el esmalte y en tan solo un año puede penetrar a la dentina, hasta la pulpa, porque su composición es más orgánica que la primera capa del diente, si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede producir daños severos a la integridad dentaria.(1)
I. Caries dental
Es una enfermedad microbiana de los tejidos calcificados de los dientes, quese caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y la destrucción de la sustancia orgánica del diente.
Esta enfermedad afecta a personas de ambos sexos y de todas las razas, de todos los estratos socioeconómicos y a todos los grupos de edad. Por lo regular empieza tan pronto como los dientes hacen erupción dentro de la cavidad bucal.
* Factores que contribuyen a la cariesdental
El hecho de que exista una notable variación en la frecuencia de caries entre las diferentes personas de la misma edad sexo, raza, o area geográfica, que subsisten con dietas similares, bajo las misma condiciones de vida, subraya la complejidad del problema de caries. La mera presencia de microorganismos y de un sustrato adecuado en un punto dado de la superficie dental aparentemente no essuficiente para establecer una lesión cariosa en todos los casos.
* Factores indirectos que pueden influir en la etiología de la caries
A. Diente
1. Composición
2. Características morfológicas
3. Posición
B. Saliva
1. Composición
a) Inorgánica
b) Organica
2. pH
3. Cantidad
4. Viscosidad
5. Factores antibacterianos
C. Dieta
1. Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia de caries
  • Prevalencia de caries
  • prevalencia de la caries
  • Prevalencia De Caries
  • Prevalencia de caries
  • Prevalencia De Caries
  • prevalencia de caries dental y caracterización familiar de pacientes pediátricos
  • indices de prevalencia de caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS