Prevalencia de diarreas en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
ARII. MIRIMIRE.
MIRIMIRE, MUNICIPIO SAN FRANCISCO ESTADO FALCÓN.
















PREVALENCIA DE CUADROS CLINICOS DE DIARREA EN EL SECTOR “LOS CEDRITOS “. MUNICIPIO SAN FRANCISCO. ESTADO FALCÓN. JUNIO 2008.Dr. Pablo Díaz.
Lic. Nhire Duran





Mirimire, junio de 2008.


INTRODUCCION

La labor central del componente comunitario es la promoción de las prácticas claves que protejan la salud de los niños, a través, de la prevención del riesgo más frecuentes en el lugar donde viven, y suobjetivo final es lograr que las familias y la comunidad incorporen practicas saludables en la crianza del niño y proteger, y mejorar la salud de la mujer embarazada. Se establece que las familias incorporen prácticas saludables para el desarrollo seguro del niño y proteger su crecimiento sano. Las familias deben tomar medidas preventivas para que el niño no se enferme, proporcionar cuidadosadecuados en el hogar cuando se enferma, detectar oportunamente los signos que ponen de manifiesto la necesidad de buscar la ayuda para un tratamiento inmediato.
La comunidad del sector “Los Cedritos “, ubicada en el municipio San Francisco tiene una población de 106 habitantes. Los servicios con los cuales cuenta la comunidad son: electricidad, escuela con una matricula de 36 alumnos, de pre-escolarhasta 6to grado; el agua para consumo humano proviene de un manantial de donde es tomada y almacenada, las evacuaciones se realizan a campo raso, la basura es almacenada y quemada. La mayoría de las viviendas son de bloque con techos de zinc y piso de cemento.
Esta comunidad no escapa de la realidad planteada por las condiciones de hábitat que tienen; lo que permite el desarrollo de enfermedadesinfectocontagiosas. Tal es el caso de un número importante de cuadros diarreicos presentados en este sector en niños y adultos; que ameritaron estudios de laboratorio y tratamiento; los cuales en su mayoría fueron giardiasis y poliparasitosis intestinal.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“Determinar el número de pacientes con cuadro clínico de diarrea aguda del sector “Los Cedritos”,municipio San Francisco del Estado Falcón en la primera semana del mes de junio de 2008”.


























JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.
El Enterobius Vermicularis es un organismo puntiagudos también llamados oxiuros. Éste es más frecuente en los niños. Alcanzan la madurez en el tracto gastrointestinal y después el gusano hembra migra hacia la región perianal paraposteriormente depositar sus huevos en los pliegues cutáneos. La sustancia en la que deposita sus huevos es pegajosa y gelatinosa, ésta causa prurito y también los movimientos que hace el gusano hembra. Los huevos sobreviven hasta 6 semanas en temperatura ambiente. La fuente de infección es por el transporte de los huevos desde los dedos a las ropas de cama, vestidos y juguetes en los cuales loshuevos son recogidos por el nuevo huésped quien los puede llevar a la boca y deglutirlos. Cuando son los huevos transportados por el aire pueden ser deglutidos. La auotoinfección ocurre mediante el transporte de huevos por los dedos y llegar a ser deglutidos también. La retroinfección ocurre cuando los huevecillos maduran en el ano y las larvas se dirigen en forma retrógrada al interior del recto eintestino inferior. Síntomas: la mayoría de los individuos no presentan síntomas ni signos pero algunos tienen presencia de prurito perianal y desarrollan excoriaciones en ésta área por el rascado persistente. Las vaginitis de niñas pequeñas pueden ser debido a irritación por oxiuros. (Anexo 2)
El Áscaris Lumbricoides, puede infectar a mas del 50 % de la población infantil de áreas húmedas...
tracking img