Prevalencia de factores de riesgo asociados al sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL SINDROME METABOLICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES OBESOS DE LA CIUDAD DE SALTA 2004

autores Susana Judith GOTTHELF Lilian Laura JUBANY

Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales Juramento 251- C.P 4400 Salta, Argentina

Responsable correspondencia : Susana J. GOTTHELF Juramento 251 CP 4400 Salta E-mail molinagotelf@sinectis.com.ar

RESUMENLa obesidad infantil constituye un problema creciente de salud pública a nivel mundial. El sobrepeso en niños y adolescentes, se asocia a un conjunto de alteraciones metabólicas conocido como “Síndrome Metabólico” (SM), cuya presencia se relaciona con un aumento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y cerebrovascular

transformándose en un factor de riesgo importante demorbimortalidad en la vida adulta. OBJETIVO: estudiar la prevalencia de los factores de riesgo asociados al SM, en niños y adolescentes con sobrepeso (S) u obesidad (O) que concurrieron para tratamiento al Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales de la ciudad de Salta, entre el 10/4/96 al 4/6/04. METODOLOGIA: estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y analítico VARIABLES: sexo, edad,peso, talla, IMC, circunferencia abdominal, presión arterial, glucemia basal, triglicéridos, HDL. RESULTADOS: se evaluaron un total de 80 niños y 91 adolescentes. El 20 % de los niños y el 20,8 % de los adolescentes pueden ser catalogados como individuos que tienen el SM por presentar 3 ó más factores de riesgo. La prevalencia de SM en la muestra con sobrepeso de ambos grupos etáreos es del 0%,aumentando al 21,3% y 27,6% en los niños y adolescentes obesos (p=0.005 en adolescentes).

Palabras claves: obesidad niños, adolescentes, síndrome metabólico

INTRODUCCION

La obesidad infantil, constituye un problema creciente de salud pública a nivel mundial, producto de cambios en el estilo de vida que han modificado los hábitos alimentarios, con un consecuente aumento en el consumo decalorías y grasas y una disminución en la actividad física. El sobrepeso en niños y adolescentes, se asocia a alteraciones metabólicas (dislipidemias, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia e hipertensión arterial),

transformándose en un factor de riesgo importante de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular en la vida adulta.

Diversas investigaciones realizadas por el CentroNacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN) en la ciudad de Salta, demostraron un aumento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.

En la muestra de escolares de 5 y 6 años concurrentes a escuelas públicas de la ciudad de Salta (1998), la prevalencia de sobrepeso por indicador P/T ( 110 - 120 % de adecuación a la mediana ) fue de 14,7% y obesidad (>120 ) 8,0%.(1)Estudios realizados en autopsias de adultos jóvenes con depósitos grasos en arterias coronarias y aorta, demuestran que la ateroesclerosis coronaria comienza tempranamente en la niñez y adolescencia.(2,3)

La relación entre obesidad y mortalidad ( especialmente referida a cardiopatía isquémica), se vincula principalmente con alguna de sus formas, en particular las obesidades centrales.

Laobesidad central en la infancia y adolescencia constituye un factor de riesgo que condiciona tempranamente hiperinsulinemia, factor clave en el desarrollo del síndrome metabólico (SM)(4,5). “No se trata de una única enfermedad sino de una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, causado por la combinación de factores genéticos yambientales, asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina, se considera el componente patogénico fundamental. Su presencia se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebro vascular, con disminución en la supervivencia por el incremento de la mortalidad cardiovascular”.(6)

Este síndrome mencionado por primera vez...
tracking img