PREVALENCIA DE INTENTO SUICIDA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


PSICOLOGIA
GRUPO: 3A
PREVALENCIA DE INTENTO SUICIDA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO.

ALUMNA: KAREN ALEJANDRA GUTIÉRREZ SEPÚLVEDA

AÑO
2013






PREVALENCIA DE INTENTO SUICIDA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO.












OBJETIVOS

GENERALES

Identificar y describir laprevalencia del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio, según los siguientes indicadores: Delegación política, sexo, nivel educativo (secundaria, bachillerato y bachillerato técnico), tipo de escuela (pública o privada), número de veces (para identificar intento único y conducta suicida recurrente, dos o más veces), edad al momento del intento, principal motivoy método utilizado, indicadores de letalidad.

ESPECÍFICO

Identificar prevalencia de la delegación política del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.

Identificar prevalencia del sexo del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.

Identificar prevalencia del nivel educativo de bachillerato del intento suicida enestudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.

Identificar prevalencia del tipo de escuela (pública o privada) del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.

Describir el número de veces (para identificar intento único y conducta suicida recurrente, dos o más veces) del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.Describir la edad al momento del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.


Describir principal motivo y método utilizado del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.

Describir indicadores de letalidad del intento suicida en estudiantes adolescentes de la ciudad de Villavicencio.JUSTIFICACIÓN

Ante el incremento de muerte de jóvenes adolescentes estudiantes, entre 12 y 24 años, ocasionadas a través del suicidio, las cuales se presentan en los distintos lugares que conforman la ciudad de Villavicencio. Este fenómeno ha despertado una altísima alarma entre los diferentes estamentos gubernamentales, como de la ciudadanía en general. Por tanto, se han recomendadoestudios de investigaciones prioritarios en el terreno de la salud mental.
Además, se sabe que a nivel mundial los suicidios, entre los jóvenes adolescentes es muy común, lo que ha provocado hondas preocupaciones en la salud pública de numerosas naciones.
Colombia debido al sinnúmero de dificultades, tanto de índole económica, política, cultural y social, se ha convertido en uno de los paísescon mayores cifras de muerte de jóvenes adolescentes estudiantiles, ocasionadas por este tipo de evento.
La ausencia de un adecuado y constante estudio investigativo, sobre la problemática de salud mental en los jóvenes adolescentes, principalmente en estudiantes del país, ha permitido que desconozcamos las causas que originan estos acontecimientos, por las cuales muchos de ellos optan por elsuicidio. Es por eso, que en la Ciudad de Villavicencio, se requiere hacer un estudio investigativo, bien planeado, organizado, con datos sistematizados. Todo esto, con el fin de poder aplicar políticas de salud mental, más acertadas para la comunidad villavicense.












MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEÓRICO

El reconocimiento mundial dado acerca de la problemática suicida,se hace notoria en los registros que lleva la OMS (Organización Mundial de la Salud), donde asegura que más personas mueren cada año, debido al suicidio, que a la suma de homicidios y guerras.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el suicidio es la tercera causa principal de muerte en jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad.
Para Serfaty (1998), “todo intento de suicidio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes Suicidas
  • Estudio comparativo riesgo suicida en adolescentes
  • Ideacion suicida en adolescentes
  • Perfil de adolescente suicida
  • Suicidio e ideacion suicida en adolescentes
  • Informe sobre el Suicido Adolescente
  • intento suicida
  • Intento de suicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS