Prevalencia De La Incontinencia Urinaria En Personas Mayores

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Raquel Prieto González

Alicia Prieto Manga
Beatriz Santos Fernández

Susana Valladares Díez



ÍNDICE

Introducción..............................................2
Material y métodos........................................4
Resultados................................................6
Discusión y conclusiones..................................9Agradecimientos..........................................11
Bibliografía.............................................12






































INTRODUCCIÓN

La incontinencia urinaria es uno de los síntomas más dependientes y socialmente desalentadores que se da principalmente en el anciano, la población más débil para combatirla. Es un síntoma muy común en mayores de 65 años ysobretodo si se hayan ingresados en un hospital.
La incontinencia urinaria se define como la emisión incontrolada de orina en cantidad y frecuencia suficiente para constituir un problema social o higiénico para el paciente y su familia.
Este problema es un síntoma más que una enfermedad. En algunos casos, constituye un simple trastorno mecánico del sistema urinario, mientras que en otros es unsíntoma asociado a un grave desorden urológico, neurológico o de un sistema relacionado.
La alta prevalencia de la incontinencia se produce por la concurrencia de múltiples patologías y disfunción orgánica con la edad. Esto se agrava si va acompañado de poca movilidad, destreza y visión.
La incontinencia urinaria se puede dividir en distintos tipos:
• Incontinencia de urgencia: la más comúnen el anciano y su prevalencia se incrementa cuando avanza la edad. Su causa es la inestabilidad de la vejiga, dando lugar a síntomas de urgencia, frecuencia, nocturia e incontinencia impulsiva. Puede ser consecuencia de diversas condiciones neurológicas.
• Incontinencia de esfuerzo: se produce por una pérdida de estrógenos en la mujer posmenopáusica, cambios degenerativos en los músculos yligamentos del suelo pélvico. Ocurre ocasionalmente en el hombre.
• Incontinencia por goteo: no son especialmente comunes en la población anciana. Son consecuencia de lesiones que afectan al núcleo medular simpático.
• Incontinencia por rebosamiento: pérdida involuntaria de la orina cuando la presión vesical supera la uretral. Puede ser por una disminución de la contractibilidad deldetrusor o por obstrucción.
• Disinergia del esfínter-detrusor: se debe a una no coordinación del detrusor y los músculos del esfínter, normalmente causado por enfermedades de la columna vertebral.


















MATERIAL Y MÉTODOS

Vamos a realizar el estudio de la prevalencia de la incontinencia urinaria en personas mayores de 60 años ingresadas en un hospital.Se trata de un estudio descriptivo aleatorio, realizado en el Hospital San Juan de Dios, de León, el día 7 de Diciembre de 2004. Este hospital consta de 5 plantas (Vascular, Medicina Interna y Digestivo; Traumatología y Neumología; Urología y Cardiología; Medicina Interna; Paliativos...) dispone de 222 camas, de las cuales estaban ocupadas 197, en esa fecha. Podemos resaltar que el 95,43% de estospacientes eran mayores de 60 años.
Para realizar el cálculo del tamaño muestral de una población de tamaño conocido, nos hemos basado en la siguiente fórmula:
n= Z2pqN/NE2+Z2pq
Separando los datos por sexo, hemos obtenido dos muestras diferentes, una de varones y otra de mujeres:
- Varones: partimos de una población accesible de 88 pacientes.Teniendo en cuenta que la frecuencia esperada es de 0,30 (dato obtenido de otros estudios de incontinencia urinaria, realizados en centros hospitalarios donde este valor es del 30%) y el error máximo de 0,03 (dato elegido basándonos en el intervalo de confianza, lo que supone que el incremento o la disminución de un 3% en el resultado final del estudio, no sea relevante). Introduciendo los datos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incontinencia urinaria en el adulto mayor
  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia urinaria
  • La incontinencia urinaria
  • Incontinencia urinaria
  • INCONTINENCIA URINARIA
  • Incontinencia urinaria
  • incontinencia urinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS