Prevalencia de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- PREVALENCIA DE OBESIDAD EN ALUMNOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE L ESTADO DE SONORA (COBACH) PLANTEL REFORMA. -

Hermosillo, Son. Marzo del 2011
Introducción

La obesidad es un importante problema de salud pública, y consiste en una excesiva acumulación de grasa corporal en el organismo, es producto de la interacción de una serie de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.Caballero et al (2007).

La epidemia de la obesidad alcanza proporciones que la definen como pandemia, pues afecta a personas de los cinco continentes. Según datos de la OMS se encuentran con sobrepeso más de un billón de personas y una tercera parte de ellos en franca obesidad clínica. Las tendencias muestran incremento constante de la prevalencia a través del tiempo. Los países en desarrollo seven afectados en estas tendencias con mayor grado de aceleración en comparación con los países desarrollados. Asimismo se observa una movilidad en la edad de inicio, pues hay un aumento en la prevalencia de obesidad a edades más tempranas. Villa, Escobedo y Méndez (2004)

Al igual que en gran parte del mundo desarrollado y en muchos de los países en vías de desarrollo, la frecuencia de laobesidad en España, tanto en población adulta como en población infantil y juvenil, ha venido aumentando de forma constante en la última década. Esta tendencia creciente, junto a las graves enfermedades y afecciones crónicas asociadas a la obesidad, ha convertido a ésta en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable: al menos el 8% de las muertes ocurridas en España a mediados de la década de losnoventa son atribuibles a la obesidad. Gutiérrez et al (2005)

Más de 50% de la población de adultos y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas estaríamos hablando de un poco más de 32671 millones sin contar a los niños. Estas cifras alarmarían a cualquiera que fuere responsable del futuro económico y el bienestar de México. Elhecho de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de múltiples padecimientos especialmente enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejía que hoy por hoy son las principales causas de muerte en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud anunció que existen en el mundo más de un billón de adultos con sobrepeso de los cualesaproximadamente 300 millones padecen obesidad. Sánchez, Pichardo y López (2004).

Es muy importante el estudio de la prevalencia de la obesidad ya que México tiene ahora una de las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad del mundo. (ENSANUT, 2006)

La prevalencia de obesidad durante la niñez y adolescencia se ha incrementado en México, pudiendo explicarse por un decremento en la actividadfísica. Caballero et al (2007).

Hipótesis:

Las personas con un estilo de vida sedentario son más propensas desarrollar sobrepeso y obesidad.

Objetivo:

Determinar cual de los siguientes factores es el que provoca mayor índice en la prevalencia de la obesidad en alumnos del COBACH (Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora) plantel Reforma:

• Falta de actividad física
• Consumode comidas chatarra

Análisis

Se encuestó a 25 personas, estudiantes del colegio de bachilleres del estado de Sonora de entre 15 y 16 años de edad obteniendo los siguientes resultados:

1. El 84% de la población realizan actividad física, mientras el 16% restante no lo hace o lo hace poco.
2. 46% realizan actividad física más de 3 veces por semana, con lo que llegamos por lo general a unestado de condición física bueno; el 12% lo hace de manera regular y el 40% restante lo hace de manera esporádica.

3. El 88% de la población afirma que le es de interés la actividad física, mientras el 12% restante le causa desagrado o flojera.

4. Por lo general, la gente afirma que les gusta realizar actividad física, ya que es saludable, las personas que opinan diferente, suelen decir...
tracking img