Prevalencia de obesidad infantil y nivel socioeconómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO

Autores:
Br. Edwin Javier Bacelis Campo

Br. Cristina Eugenia Conde Ortíz

Br. Lenny Angélica Esquivel Sosa

Br. Freddy Javier Garrido Canto

Asesor:
M.C José E. Pasos Peniche

Mérida, Yucatán, México, Julio-2010

Facultad de Medicina

Indice

Planteamiento del ProblemaAntecedentesJustificaciónObjetivosHipótesisTipo deEstudioPoblación de EstudioVariablesAnálisis EstadísticoMétodoRecursos HumanosRecursos FinancierosDifusiónCronogramaAnexosBibliografía | 351719191918202122232425262734 |

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad infantil ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados; convirtiéndose así en un gran problema de salud pública anivel mundial, debido a que uno de cada 4 o 5 niños son obesos actualmente, también uno de cada 3 está en riesgo de serlo; además de que, ha dejado de ser un simple problema estético para la sociedad pasando a ser una terrible epidemia.
Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México declaró que el 40% dela población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad.
Este incremento se explica, básicamente, por una mala conducta alimentaria, poco consumo de energía, diversos factores hereditarios, factores hormonales, ambientales, nivel socioeconómico, además, de factores psicosociales, entre los que se incluyen problemas familiares.
Es importante destacar que entre los factores antesmencionados, el nivel socioeconómico es el más importante porque engloba a todos los demás factores; debido a que dependiendo del estatus social surgen ciertos cambios en estos; todo esto es porque uno de los elementos predisponentes es el entorno socioeconómico y familiar en el que se desenvuelve un pequeño e impacta en forma directa sus hábitos alimentarios y en la actividad física y/o deportiva quepudiera realizar; en México, en los vecindarios con menos ingreso económico, las tienditas de abarrotes o de la esquina son muy comunes. La venta de alimentos es limitada o poco variada, en contraste con los de mayor poder adquisitivo, en estos los supermercados o tiendas de autoservicio son las que ofertan los alimentos y generalmente estas cadenas tienen mayor selección y cuidado en la diversidad devíveres que ofrecen al cliente, quien a su vez puede elegir mayor variedad y facilidad en su compra.
Las enfermedades a largo plazo se ven venir como consecuencia de esto, volviéndose de gran preocupación, entre éstas podemos resaltar la Hipertensión arterial, Colesterol elevado, resistencia a la insulina e hiperinsulinemia; siendo estas un factor de riesgo de morbimortalidad con el paso deltiempo en la etapa adulta.
Al ser considerado el nivel socioeconómico como un factor de riesgo para la obesidad infantil, es fundamental conocer su relación con la prevalencia de obesidad infantil para poder idear estrategias para la prevención primaria, orientándonos a contribuir a una mejor calidad de vida en la región.
¿Cuál es la diferencia de la Prevalencia de Obesidad Infantil en niños enedad escolar, entre los distintos niveles socioeconómicos?

MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes de los países industrializados y su prevalencia se incrementa en los países en vías de desarrollo. Actualmente preocupa su relación con diversas morbilidades asociadas y su evolución natural hacia la obesidad en el adulto,aunque no son tan frecuentes, muchas de las consecuencias de la obesidad en niños son similares a los que se presentan en adultos, su repercusión psíquica y social puede ser tan trascendente que los conduzca a limitaciones en su personalidad, además de que un buen porcentaje continuarán obesos en la edad adulta y su estado contribuirá a numerosos problemas de salud, como infarto agudo de miocardio,...
tracking img