Prevalencia de obesidad y diabetes mellirus tipo 2 en un centro de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“PREVALENCIA DE OBESIDAD EN DIABETICOS TIPO 2 DEL PROGRAMA DE CONTROL DE LA POSTA MEDICA LA CRUZ ESSALUD TUMBES DURANTE EL AÑO 2008”

AUTOR:

MEDICO SERUMS: VICENTE ALEIXANDRE BENITES ZAPATA

ASESOR: DR. NESTOR PURIZAGA

TUMBES – PERÚ
2009

“PREVALENCIA DE OBESIDAD EN DIABETICOS TIPO 2 DEL PROGRAMA DE CONTROL DE LA POSTA MEDICA LA CRUZ ESSALUD TUMBES DURANTE EL AÑO2008”

AUTOR:

MEDICO CIRUJANO: VICENTE ALEIXANDRE BENITES ZAPATA

ASESOR: DR. NESTOR PURIZAGA

TUMBES – PERÚ
2009

INDICE

1. Introducción
2. Objetivos
a) General

b) Especifico

3. Metodología de la investigación
3.1 Tipo de estudio
3.2 Formulación de la hipótesis
3.3 Operacionalización de las variables
3.4Población de Estudio, Universo y Muestra
3.5 Criterios de inclusión y Exclusión

3.6 Procedimiento para recolección de información

3.7 Procedimiento para análisis de la información recolectada

3.8 Aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos.

4. Resultados

5. Discusión

6. Conclusiones

7. Recomendaciones8. Bibliografía

9. Anexos

1. INTRODUCCION
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica considerada actualmente como un problema de Salud Pública (1). Esta enfermedad produce un impacto socioeconómico importante en el país que se traduce en una gran demanda de los servicios ambulatorios, hospitalización prolongada, ausentismo laboral, discapacidad y mortalidad producto de las complicacionesagudas y crónicas (2,3).
La prevalencia de diabetes mellitus varía entre 2 y 5% de la población mundial (1,2). En Estados Unidos, los casos diagnosticados de diabetes alcanzan al 5.9% de la población total, con predominio de la raza afroamericana e hispana (4).
En el Perú la prevalencia de diabetes es de 1 a 8% de la población general, encontrándose a Piura y Lima como los más afectados (2,5).Se menciona que en la actualidad la diabetes mellitus afecta a más de un millón de peruanos y menos de la mitad han sido diagnosticados (5).
La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por un exceso de la cantidad de peso corporal total, de todos los tejidos (grasa, hueso, músculo), específicamente un exceso del tejido adiposo o  grasa corporal. Esta enfermedad se asocia a condicionesconcomitantes serias (diabetes, dislipidemias, hipertensión) que conducen a una mayor morbilidad y mortalidad (6).
La prevalencia de la obesidad en los países industrializados esta en aumento, la prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos aumento en 30% en los adultos mayores de 20 años, según el estudio NHANES III (National Health and Nutrition Examination Survey) (4).
Los estudios deprevalencia de obesidad en distintos estratos y localizaciones de los países latinoamericanos oscilan entre el 22 – 26 % en Brasil, 21% en México, 10% en Ecuador, 22 -35% en Paraguay, 24 – 27% en Argentina y  3 – 22% en Perú (7).
La obesidad disminuye la expectativa de vida, aumentando el riesgo de padecer  enfermedades concomitantes como: diabetes, presión arterial elevada, dislipidemias,enfermedades cardiovasculares, gota, osteoartrosis, síndrome de la apnea del sueño, hígado graso y ciertos tipos de cáncer (7-8).
A pesar del mayor conocimiento de la obesidad y de  los problemas médicos relacionados, el número de obesos en nuestro medio está en aumento, no solo en los adultos, sino en los niños. Los gastos en salud pública son onerosos tanto en el control como la prevención (8). 
Laobesidad y la diabetes mellitus constituyen una de las asociaciones más frecuentes y letales en la actualidad. Desde los primeros resultados del estudio Framingham se consideraron ambas condiciones como factores de riesgo para la enfermedad coronaria, y en los últimos años la incidencia explosiva de obesidad en países desarrollados, unido al creciente entendimiento sobre su interrelación con la...
tracking img