Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de educación secundaria del colegio mixto de huaycán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERISDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MEDICINA PREVENTIVA

EPIDEMIOLOGIA

PROFESOR:
• AUGUSTO GALARZA

INTEGRANTES:

• HUAMAN DIAZ, LUCIA.
• HUAMAN HIDALGO, DIANA.
• GONZÁLES ABAD, ANDREA.
• GUERRA VALENCIA, JAMEE.
• GUTIERREZ MAMANI, MARGARITA.
•LAVERIANO SANTOS, EMILY PILAR.
• LEÓN VARGAS, YSMAEL.
• MALLMA SORIANO, GIULIANNA PÍA.

I. ANTECEDENTES

La obesidad es la modalidad de malnutrición más frecuente en los países desarrollados, con una prevalencia que oscila entre 5 y 25% de acuerdo estudios efectuados en los últimos años en adultos 1.

En países como México la obesidad está considerada como un problema de saludpública, así lo dice un grupo académico en el que todos los grupos etarios están implicados, para ello se plantean programas que ayuden a reducir estos índices. (3) Otro estudio realizado en este país, por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, buscó hallar el efecto de un programa de desayunos escolares sobre el desarrollo de obesidad y algunos indicadores bioquímicos de riesgocardiovascular en niños, con la finalidad de determinar cuales son los factores que contribuyen a la prevalencia de la obesidad en escolares, finalmente no encontrando dicha relación de evidencia de un efecto negativo4.

En Costa Rica, Suárez de Ronderos y cols., plantearon una investigación con la finalidad de evaluar la efectividad de un modelo de educación nutricional para la reducción de factores deriesgo de enfermedad cardiovascular en niños escolares obesos, encontrando efectos significativos en los cambios de los conocimientos y actitudes relacionadas con la alimentación5.

Una realidad demográficamente más cercana ocurre en Argentina donde Oscar H. Poletti C. y M. Lilian Barrios realizaron estudios en poblaciones escolares, encontrándose junto a una alta prevalencia de sobrepeso yobesidad la coexistencia de talla baja, lo que promovió a la implementación de programas nutricionales6.
En el caso del Perú, en general el sobrepeso y la obesidad han sido de alguna manera subestimados, por ser considerados problemas propios de los países desarrollados y menos relevantes ante los problemas de desnutrición existentes vinculados al deterioro socioeconómico de la población. Son losescolares quienes reflejaran en un futuro los problemas en salud que existen. Un estudio realizado por Bustamante y cols., asociaron los niveles de actividad física y el nivel socioeconómico en el sobrepeso u obesidad en escolares, donde se encontró que dicha asociación no era significativa2.
Es por ello, que ante la alta prevalencia de esta enfermedad pensamos que documentar casos en escolares esmuy importante, además de contribuir a fomentar la investigación e implementación de programas sociales que ayuden a disminuir esta problemática de la salud que actualmente aqueja a nuestra población adolescente.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Existen casos de sobrepeso y obesidad en los estudiantes de educación secundaria del colegio Mixto Huaycán?

II. JUSTIFICACION DELESTUDIO:
El presente estudio se realizó con la finalidad de lograr crear una mayor educación sobre la obesidad en vista de que se puede convertir en una epidemia en nuestro país y por ende en un futuro cercano ser un severo problema de salud como lo es en países desarrollados. En los estudiantes que participaron, podemos sugerir la promoción permanente de hábitos saludables, en cuanto a actividadfísica y nutrición en los estudiantes lo cual va a contribuir a reducir la obesidad, y a prevenir los riesgos a la salud ocasionados por patologías crónicas tales como: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia y problemas cardiovasculares las cuales son causas de mortalidad en la etapa adulta.

III. MARCO TEÓRICO

a. SOBREPESO
La Organización Mundial de la Salud (OMS)...
tracking img