Prevalencia de somnolencia e insomnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE SOMNOLENCIA E INSOMNIO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EN EL SEGUNDO PERIODO DEL AÑO 2010.

Angulo Martínez Jesús David

Resumen: Hoy día podemos evidenciar que la somnolencia e insomnio están afectando a una población considerable (en este caso estudiantes de 4to semestre de la universidad de Cartagena). Por lo se decidido realizar estudios alrespecto y para esto se empleo la ESCALA DE SOMNOLENCIA DE EPWORTH – Versión Colombiana (ESE-VC), Pues es fácil y rápida de aplicar, pero su principal desventaja es la subjetividad. La población de estudio la conformaban 44 estudiantes de lo 56 que están inscritos en la materia de epidemiologia. Dependiendo de los resultados se categorizaremos a los estudiantes de medicina en alguna de las siguientesvariables: estado normal, somnolencia leve, con severidad moderada y con severidad grave.

PALABRAS CLAVES: somnolencia, prevalencia, el insomnio, escala de epworth

ABSTRACT
Today we can show that sleepiness and insomnia are affecting a large population (in this case 4th semester students of the University of Cartagena). It was decided to conduct studies about this job and the EpworthSleepiness Scale - Version Colombiana (ESE-VC), it is easy and quick to implement, but its main disadvantage is subjectivity. The study population was made up of 56 44 students enrolled in the field of epidemiology. Depending on the results were categorized medical students in one of the following variables: normal, mild drowsiness, with moderately severe and severe

severity.KEY WORDS: drowsiness,prevalence, insomnia, Epworth scale
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado
1. nombre
1. modorra

INTRODUCCION

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad y lo definen como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona. Pero se debe considerar como unsíntoma, más que una enfermedad en sí misma, caracterizado por: inadecuada cantidad o calidad de sueño. Las consecuencias diurnas es un aspecto que el insomne más le teme, lo más frecuentemente Reportados: Fatiga, motivación disminuida, dificultades cognitivas (disminución de concentración y memoria) alteraciones psicofísicas (depresión y ansiedad, irritabilidad), Síntomas físicos, como cefalea,problemas músculo esqueléticos y digestivos.
El insomnio no tiene nada que ver con el número de horas de sueño, ya que esto depende fundamentalmente de las características de cada sujeto y no pueden establecerse generalizaciones; los niños, los jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos probablemente necesitan más horas de sueño que otros grupos de población. Aunque lo normal oscila entre las siete ylas nueve horas, esta cifra varía en cada persona; recientemente incluso, un trabajo relacionaba las seis-siete horas de sueño con una vida más larga. Su prevalencia aumenta con la edad, y los síntomas son más comunes en mujeres que en hombre, Hay mayor prevalencia en personas de bajo nivel socio económico, en divorciados o viudos, en aquellos con stress reciente, depresión, abuso de drogas yalcoholismo.
Como se han observado una gran prevalencia de esta alteración del ciclo circadiano, un grupo de estudiantes de cuarto semestre de medicina de la universidad de Cartagena, realizaron estudios a 44 estudiantes de dicha facultad y/o universidad.
MATERIALES Y METODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se tomó como sujetos de estudio a 44 estudiantes escogidos alazar, de una población de 56 que cursan la materia Epidemiologia en el segundo periodo del año 2010 de la universidad de Cartagena.

Criterios de Inclusión: Todo sujeto que se encuentre recibiendo el curso de Epidemiologia en la Facultad de Medicina de la Universidad Cartagena en el segundo periodo del año 2010.

Materiales: Para valorar el estado de somnolencia, se usó una encuesta...
tracking img