Prevalencia de tbc en cartagena

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
La tuberculosis es un grave problema de salud pública en la Región de las Américas y constituye una prioridad para el programa Regional de Control de Tuberculosis la implementación y expansión de laestrategia DOTS en los países del continente, la herramienta más efectiva en el mundo para el control de esta enfermedad. Los logros obtenidos desde 1996, cuando comenzó la implementación de DOTS enla Región, son notables, y en el 2003 el 78% de la población de la Región de las Américas estaba cubierta por la estrategia DOTS. Sin embargo, los desafíos del proceso de expansión de la estrategia songrandes.

Estudios recientes han sido claros al revelar que una de las grandes limitaciones de la expansión de la estrategia DOTS se relaciona con el déficit en recursos humanos (RRHH), tanto ennúmero como en adecuadas habilidades y aptitudes. Reconociendo la importancia del desarrollo de RRHH para el control de la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud ha efectuado reuniones decarácter mundial y ha publicado documentos que analizan la situación y proponen estrategias que permitan garantizar políticas claras de RRHH en los países, y de esta manera agilizar la expansión de laestrategia DOTS.

El desarrollo de RRHH en salud abarca mucho más que las actividades regulares de capacitación y entrenamiento de los trabajadores en salud, e incluye políticas gubernamentales de máslargo plazo que reglamentan aspectos laborales, tales como la estabilidad de los empleados, la compensación económica y la distribución del recurso humano, entre otras. Las actividades de formación yactualización diseñadas según las necesidades de los sistemas y de las realidades epidemiológicas de los países son solamente dos de los aspectos importantes del proceso de desarrollo de RRHH.Factores asociados a las reformas de los sistemas de salud, a la crisis económica y a la inestabilidad política de muchos de los países en vía de desarrollo, y el surgimiento de epidemias como la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la de tbc
  • La tbc
  • Prevalencia
  • Prevalencia de hipoacusia en trabajadores de la industria plastica en cartagena , colombia
  • Prevalencia
  • Por qué cartagena
  • cartagena
  • Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS