Prevalencia del consumo de tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION SANITARIA 07




SECRETARIA DE SALUD EN GUERRERO
SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA E INVESTIGACIÓN EN SALUD
COMITÉ ESTATAL DE INVESTIGACIÓN




“PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA TEC., NO. 151 GENERAL HERMENEGILDO GALEANA DELA COLONIA LA MIRA, GRO.

RESPONSABLE
EPSS: JOVANNY MIRANDA CAMARENA

DEL 1 DE AGOSTO DEL 2009 AL 31 DE JULIO DEL 2010.

CALLE 5 AVE GUERRERO, COL. BELLA VISTA # 99

74 42 04 06 87

thenext_jmc@hotmail.com


Acapulco gro, 16 de Agosto del 2010




“PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA TEC., NO. 151 GENERALHERMENEGILDO GALEANA DE LA COLONIA LA MIRA, GRO. AGOSTO 2009- JULIO 2010.”

I. INTRODUCCIÓN.

II. ANTECEDENTES.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

IV. JUSTIFICACIÓN.

V. OBJETIVOS.
1. Objetivo General.
2. Objetivos Específicos.

VI. MARCO REFERENCIAL.

3. Teórico
4. Conceptual

VII. HIPÓTESIS

VIII. VARIABLES

Conceptualización yoperalización de variables:

1.1. V. Dependiente.
1.2. V. Independientes

IX. METODOLOGÍA

1. Diseño.
2. Universo.
3. Muestra.
3.1 Criterios de Selección.
3.1.1. De inclusión.
3.1.2. De exclusión.
4.Método de recolección.
4.1 Instrumentos.
4.2 Técnicas.
5. Análisis estadístico.

X. CONSIDERACIONES ÉTICAS.

XI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

X1. PRESUPUESTO.

1. Recursos.

2.1. Humanos.
2.2. Materiales y financieros.

XII. BIBLIOGRAFÍA.

XIII. ANEXOS

I. INTRODUCCION.

El tabaquismo es unproblema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes y esto se debe a la adicción a la nicotina del cigarro. (1)

La palabra “Tabaco “viene de la cultura Taina, indígenas que habitaban en la isla Quisqueya, lo que hoy en día es Haití y Republica Dominicana.

Es una planta de la familia llamada solanáceas; son dos de las especies que se cultivan para su comercio, la Nicotina tabacumy la Nicotina rústica. El tabaco es un vegetal de tipo arbustivo, pero alcanza entre 1 y 3 metros de altura.
Produce de 10 a 20 hojas muy grandes con una forma parecida a la punta de una lanza, las flores pueden ser blancas, rosadas o violáceas.

La OMS afirma que el cigarro contiene más de 4000 sustancias químicas, de las cuales 50 pueden dar cáncer y las demás sustancias son relacionadascon otras enfermedades como infartos y bronquios.

En el Estado de Guerrero, los hombres adultos entre los 20 y 64 años de edad tienen 6 veces más la probabilidad de morir por cáncer pulmonar, en relación a la tasa nacional que es de 8 x 100 ,000 habitantes, mientras que en las mujeres tienen 2 veces más el peligro de morir por cáncer pulmonar, en relación a la tasa nacional de mortalidad que esde 4 x 100, 000 habitantes.

Debido a que existe un gran número de personas que consumen tabaco y por las muertes relacionadas al consumo de esta droga legal; me intereso estudiar este tema.

Los objetivos planteados fueron: Medir la prevalencia del consumo de tabaco en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 151 General Hermenegildo Galeana de la colonia La Mira, conocer a qué edadcomenzaron a fumar los alumnos y detectar si los padres de familia tienen el conocimiento de que si sus hijos fuman, así como también medir la prevalencia del consumo de tabaco en la casa, en la escuela y en todos lados.

También contiene los resultados que se obtuvieron de la cedula aplicada a los estudiantes que fueron sujetos a estudios, conclusiones y propuestas.

II. ANTECEDENTES.

En...
tracking img