Prevalencia y factores de riesgo de violencia intrafamiliar en mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3210 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Investigación

PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MUJERES

Investigadores:
Sarai Elisabeth de Jesús García Cadena.
Daniel Elías Díaz Megchun

Dr. Angel Puig Nolasco

ANTECEDENTES

Según la Norma Oficial Mexicana sobre la Prestación de Servicios de Salud (NOM-190SSA1-1999) la violencia familiar se considera como cualquier acto de omisión únicoo repetitivo, consistente en el maltrato físico, psicológico, sexual, abandono o explotación, esta se ejerce a cualquier miembro de la familia por otro, involucrando así a todos los miembros, sin importar el espacio físico donde ocurra (1-4). Sobre su concepto el 81% de la población urbana y el 64% de la rural , tienen conocimiento, influyendo esto en su modo de manejarla (5).

La normaNOM-190SSA1-1999 y la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) clasifican a la violencia familiar en Abandono: al acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud. Maltrato físico, al acto de agresión que causa daño físico, relacionado con infidelidad depareja de 56.3% y consumo de alcohol del 18.8% - 43.8% (6). Maltrato psicológico, la acción u omisión que provoca, en quien lo recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos. Maltrato sexual, a la acción u omisión mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas; económica negación de ayuda monetaria de parte de alguno de los integrantes de lafamilia (7, 8).
Siempre iniciando con incrementos graduales desde empujones, sacudidas y jaloneos hasta quemaduras, intento de asfixia, etc. (9).

La violencia en mujeres cada día es más frecuente y se presentan en todo el mundo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizo un estudio en 10 países con diferentes entornos culturales: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Japón, Namibia, Perú, Samoa,Serbia y Montenegro, Tailandia y
la República Unida de Tanzania. En el 2005 la prevalencia de violencia está entre 4% en Japón y en
Serbia y Montenegro y un 54% en Etiopía. Resaltando Japón por tener menor índice y Perú, Etiopía y la
la República Unida de Tanzania por lo contrario física, sexual y psicológica respectivamente. (10) Así como en Cuba con un total de 24 % de las familias conviolencia intrafamiliar a la mujer, siendo la psicológica más frecuente con 58,6% (3).

Según datos de la INEGI obtenidos en 2006, en México de las 32 entidades, 11 presentan porcentaje de violencia de pareja mayor a la media, que es de un 43.2%. Siendo las de mayor índice México y Jalisco con 54.1% y 52.8% respectivamente; Veracruz con 40.8%, y Coahuila con 33.7% el de menor incidencia(9).

EnMéxico según la ENVIM (Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar en la Mujer) la violencia a la mujer se divide en tipos de la siguiente manera: En la infancia, la mutilación genital, el abuso sexual con una prevalencia del 7.6%, físico 42% y psicológico del 16.5-21.4%, prostitución infantil. La adolescencia, se manifiesta de diversas formas: la violación, el acoso sexual, la prostituciónforzada, así como en la relación de noviazgo con prevalencia de 10.2%. En el embarazo las mujeres pueden sufrir de violencia en la relación de pareja: física 5.3%, psicológica 8.4%, y sexual 6.3%. Durante la vida adulta puede expresarse mediante violencia por parte de la pareja, la violación por parte de la misma o de terceros: psicológica 19.6%, física 9.8%, sexual 7% y económica 5.1%. Y finalmente enla tercera edad, siendo en su mayoría psicológica (11).

En México el modo más frecuente de violencia entre las mujeres que tienen pareja es aquel que se encuentra en las mujeres casadas con el 90%, y alrededor de 7% las separadas, divorciadas o viudas (12).
En temas de salud se afirma que las mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, ya sea medida globalmente o por subtipos, tienen...
tracking img