Prevalidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA 2003-PUNTOS FINOS
  Prevalidación electrónica de pedimentos - Acreditamiento del monto pagado contra el derecho de trámite aduanero |
Lic. Guillermo Sánchez Chao, Socio
Lic. Ricardo Romero Aburto, Coautor

INTRODUCCION
Derivado del constante crecimiento en las operaciones de comercio internacional, y de las exigencias que los actores de dicho comercio tienen por disminuir eltiempo de transporte y entrega de las mercancías a sus destinos finales, resulta imperioso que las autoridades aduaneras de todos los países establezcan sistemas de despacho de mercancías, ágiles y sin errores, para evitar que éstos se puedan traducir en contingencias posteriores para los agentes del comercio.
Por lo que respecta a México, la Administración General de Aduanas del Servicio deAdministración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha establecido una red de aduanas fronterizas, marítimas, interiores y postales a lo largo del territorio nacional, mediante las cuales las personas introducen y extraen las mercancías de comercio exterior al país, previo el trámite aduanero y el pago de las cantidades establecidas por la leyrespectiva.

EL DESPACHO ADUANERO
A fin de establecer un control y manejo de las mercancías de comercio exterior que se pretenden introducir y extraer del país, las autoridades aduaneras mexicanas han establecido una serie de actos y formalidades que los particulares deben de observar, denominando a dicho trámite como despacho aduanero.
En efecto, de conformidad con el artículo 35 de la LeyAduanera (LA) vigente, se entiende por despacho de mercancías o aduanero:
...el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios,propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
(Enfasis añadido).
De acuerdo con el precepto antes descrito, resulta claro que el despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades a que se someten las mercancías de comercio exterior, a fin de destinarse a alguno de los regímenes aduaneros previstos en laley de la materia.
Esto es, todos y cada uno de los actos o formalidades que sucedan con la finalidad de someter determinadas mercancías a alguno de los regímenes aduaneros previstos en la LA, se entenderá que forman parte del despacho aduanero.

DEPOSITO EN LA ADUANA
En este orden de ideas, realizada la introducción o extracción de bienes del país, éstos quedan en depósito ante la aduanacorrespondiente, con la finalidad de que el importador o exportador, por medio de su agente o apoderado aduanal, elabore el pedimento respectivo, someta a prevalidación y validación los datos asentados en dichos documentos aduaneros, y efectúe el pago de las contribuciones aplicables.

MECANISMO DE SELECCION ALEATORIA
Una vez llevados a cabo dichos actos, los importadores y exportadores someten lasmercancías de comercio exterior al mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal) por una o dos ocasiones, según corresponda. En el supuesto de que el resultado de someter las mercancías al sistema de selección automatizado sea verde, se procederá al desaduanamiento libre de los citados bienes.
Por el contrario, en el supuesto de que el resultado de someter las mercancías señaladas searojo, las autoridades aduaneras procederán a practicar el primer y segundo reconocimientos aduaneros.

PROCESO DE TRAMITE ADUANERO
Así, todos aquellos actos y formalidades que se efectúen desde que las mercancías se introducen al país y quedan en depósito ante la aduana, hasta que son desaduanadas una vez practicados, en su caso, los reconocimientos aduaneros correspondientes, constituyen el...
tracking img