Prevaricato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVARICATO EN EL PERÚ
En el campo del derecho y las ciencias políticas, se estudian los delitos, y uno de ellos es el prevaricato, que a grandes rasgos es entendido como una modalidad de corrupción que cometen los abogados. Sin embargo, muchos consideran que es un mal social que suscita por la naturaleza de la profesión del abogado, ya sea cuando defiende a su patrocinado o cuando le toca elpapel de fiscal o cuando es un juez. En todas estas funciones el abogado muestra deslealtad o ataque premeditado con argucias falaces o en el peor de los casos ignorancia inexcusable cometiendo injusticia.
Los especialistas del campo del derecho suelen estar provistos de un frondoso conocimiento acerca de lo que es delinquir y de sus consecuencias, pero no solo recibieron artos conocimientossobre leyes sino también el curso de ética del abogado o también conocido como Deontología Forense; en el cual indica la forma correcta de proceder para lograr la justicia, pero recrimina la acción contraproducente.
Por eso veremos a continuación veremos lo más elemental acerca del prevaricato.

Análisis del tipo penal
El artículo 418 del Código Penal describe el supuesto del delito delprevaricato del siguiente modo: "El Juez o el fiscal que dicta una resolución o emite un dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años"
ELEMENTOS OBJETIVOS
Conducta reprochable
La norma citada sedesprende que la conducta delictuosa es de dictar una resolución (para el caso de los jueces) o emitir un dictamen (para el caso de los fiscales). El hecho delictuoso se comete y se consuma, entonces, a través del dictado al interior de un proceso, de una resolución o de la emisión de un dictamen en la que se advierta y cumpla cualquiera de los siguientes supuestos:
a Manifiestamente sea contrario altexto expreso de la ley
En este caso es de destacar que es de la propia resolución cuestionada que se desprende esta contradicción entre la norma aplicada, con la decisión que adoptada por el juzgador, es decir se invoca una ley que dice una cosa y lo resuelto es contrario a lo que se dice dicha ley.
b Cita pruebas inexistentes o hechos falsos.
Es decir, la resolución cuestionada basa su fallo enpruebas que nunca se han actuado durante el proceso o en hechos argumentados dentro del proceso y que se han demostrado que son hechos falsos y sin embargo así sustenta la resolución.
No se trata de un cuestionamiento a la valoración de las pruebas que es la atribución exclusiva del juzgador y que puede ser impugnada que puede ser impugnada dentro del mismo proceso y obtener su revisión, sino deque no existen o las que existen son falsas y que no justifican el fallo.
c Se apoya en leyes supuestas o derogadas.
La resolución cuestionada en este caso, basa su fallo así se lee en su texto en una norma ya derogada o que simplemente no existe, toda vez que conforme es de verse en nuestra constitución que uno de los efectos de la publicación de una norma es que se entiende que es conocidapor todos, erga omnes, como regla general, desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Sujeto Activo.
Conforme a la descripción del tipo penal mencionado, solo pueden ser sujetos activos de este delito los jueces o fiscales de cualquier nivel, es decir estamos ante un tipo penal propio.
Sujeto Pasivo
Es el estado. La victima puede ser la persona natural o jurídicaque sea parte del proceso en donde se dicte la supuesta resolución prevaricadora.
Bien jurídico protegido
Es la correcta administración de justicia, entendida como una de las funciones que comprende la administración pública que ejerce el estado. Peña Cabrera sostiene que el correcto desempeño de la función pública, que comprende la actividad administrativa, judicial y legislativa, se protege...
tracking img