Prevención de accidentes

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
1.- INTRODUCCIÓN

La prevención ha acompañado siempre al hombre ya que este siempre ha tratado por todos los medios de aliviar y evitar las enfermedades y todo aquello que le cause sufrimiento a sí mismo y a sus semejantes. Esta comprensible necesidad humana se ha traducido en el avance de las ciencias y la tecnología que buscan en última instancia la satisfacción, el bienestar y eldesarrollo de las personas y las sociedades.

La psicología preventiva está relacionada con la promoción de la salud y la calidad de vida, no es una disciplina aislada, se encuentra ínter conexionada con otras ya que hoy día el conocimiento no tiene fronteras delimitadas. La psicología preventiva, o psicoprevención, antes de los accidentes es una mejor alternativa que la psicología de laemergencia o psicología de las crisis, si bien las tres son necesarias siempre sería preferible invertir recursos, energías y tiempo para prevenir que para remediar las consecuencias. El psicólogo podrá brindar asesoría con respecto a la reingeniería humana en el campo de la seguridad.

La Prevención de Riesgos, desarrollada y aplicada en América y Europa, deben servir de base para elaborarSistemas de Gestión Integral, que unan el enfoque de la Ingeniería de la Calidad, Ingeniería de la Seguridad, la Salud Ocupacional, la protección medioambiental y el enfoque humanista de la Psicología de la Seguridad para la prevención de accidentes en las carreteras del país.

En el presente trabajo, se utilizarán términos como accidente de trabajo, incidente y lesión de trabajo. Se conocecomo accidente de trabajo a cualquier acontecimiento que ocurre en el trabajo. Según los artículos 561 de la LOT y 32 de la LOP, se entiende por accidente de trabajo a “todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo.Se conoce como incidente, según la norma venezolana COVENIN 2260-88, como “todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad, sin consecuencias adicionales”.

Se conoce como lesión de trabajo a todo daño físico o psíquico causado por un accidente de trabajo.

Es necesario tener presente que el accidente no constituye lalesión.
2.- FILOSOFÍA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

2.1.- Evitar daños humanos y o materiales: Con ello la empresa u organización pretende alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquier tipo de eventualidad que atente con el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los mismos.

2.2.- Evitar Incidentes: Para la organización es sumamente importante que no ocurran incidentesdentro de la misma ya que pueden surgir pérdidas materiales, económicas y sobre todo humanas.

2.3.-Concientizar a las personas sobre la Seguridad: En algunas empresas surgen normas implantadas por sus gerentes o las que son de ley para ofrecer la mejor seguridad posible a sus empleados; creando así conciencia para que los trabajadores entiendan que es sumamente importante usar distintosimplementos que le ofrezcan seguridad; así como también es de vital influencia dirigir charlas a los trabajadores sobre la seguridad industrial.

2.4.-Evitar la degradación de los recursos naturales: Implantar métodos que ayuden al buen uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitar fundamentalmente la degradación de los mismos.- Para así asegurar la conservación de nuestro granhogar que es nuestro planeta tierra.

3.- PSICOLOGÍA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

1°. El desarrollo del potencial humano.
Las empresas viven en un entorno caracterizado por constantes, acelerados y complejos cambios de orden económico, tecnológico, político, social y cultural, los mismos que tornan obsoletas las respuestas del pasado frente a los problemas actuales vinculados a la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de accidentes
  • Prevención de Accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion De Accidentes
  • PREVENCION DE ACCIDENTES
  • Prevencion De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS