Prevención de adherencias intraabdominales con el uso de pentoxifilina

Páginas: 45 (11201 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Hospital General de Enfermedad Común
Post-grado de Cirugía General
Dr. Erymario Rodríguez






Prevención de Adherencias Intraabdominales con el uso de Pentoxifilina
y vitamina E”. Estudio Experimental en roedores, IGSS 2010









Bonilla Centes, AnaSilvia
Garcia Villafuerte, Fernando
Ramirez Mena, Luis E
Octubre 2010
INFORME FINAL







TITULO
“Prevención de adherencias intraabdominales con el uso de pentoxifilina y vitamina E”
SUBTITULO
“Estudio experimental realizado en ratas albinas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante elaño 2010”













INTRODUCCION

Las bandas fibróticas formadas a partir de una reacción cicatricial del peritoneo (adherencias intraperitoneales), ocurren frecuentemente después de cualquier cirugía tanto abdominal como pélvica. Las mismas, también pueden ser denominadas bridas, que pueden generar una amplia gama de síntomas y complicaciones clínicas oquirúrgicas (1-5). Las diversas alternativas tradicionales de tratamiento y prevención han demostrado resultados deficientes que se reflejan en su alto costo de atención y constituyen un carga financiera para los sistemas de salud(6).

Durante las últimas dos decadas se han descrito nuevas alternativas para la prevención de formación de bridas con diversos grados de éxito (7-9) que han generado granexpectativa en la comunidad quirúrgica.

La obstrucción intestinal sigue siendo la principal complicación de las adherencias intraabdominales con una incidencia de aprox 30 al 35% para países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra (11) y donde el 80 a 85% es secundaria a procedimientos quirúrgicos ( abdominales o pélvicos ) previos.

Durante los últimos años los intentos para contrarrestarla formación de adherencias post operatorias son exhaustivos, proponiendo alternativas basados en los principios de minimizar la incisión peritoneal durante la cirugía, reducir la respuesta inflamatoria, inhibir la coagulación, promover la fibrinolisis, y separar las superficies adherensiógenas. Las propuestas son numerosas pero ninguna goza de aceptación plena ni significancia estadísticauniforme en los diferentes estudios y aún son de controversiales

Por lo anterior expuesto nuestro trabajo experimental intenta buscar una alternativa que prevenga las adherencias intraabdominales (formación de fibrosis) y cuya piedra angular tenga agentes para disminuir la hipoxia tisular, inhibir la formación de radicales libres, fibroblastos y colágeno a nivel peritoneal; propiedades dePentoxifilina y Vitamina E ampliamente demostradas en estudios in vitro. (16-31)
Por lo que a continuación se presenta un estudio experimental, analítico y prospectivo en el cual someterán ratas albinas las cuales serán laparatomizadas y se dividran en grupos: Grupo A ( Pentoxifilina ), Grupo B (Pentoxifilina y Vitamina E ) y Grupo C ( Control, no tratados ) para establecer si la formación de adherenciasintraabdominales es menor con el uso de agentes como Pentoxifilina y Vitamina E como lo descrito en la literatura.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las adherencias una de las complicaciones importantes de la cirugía, asociada con consecuencias clínicas potencialmente serias, tales como la obstrucción intestinal, infertilidad y dificultad en la realización de procedimientos de exploraciónquirúrgica diagnóstica y/o terapéutica con el subsecuente consumo de tiempo, dinero y el gran riesgo de futuras complicaciones.(1,2,3)

La incidencia de obstrucción intestinal, tanto del intestino delgado como del intestino grueso reportados desde 1992 a 1998 en EEUU y Reyno Unido documentaron que el 30 % a 35% fueron secundarios a adherencias peritoneales (11).

Siendo las adherencias la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención De Incendios Y Uso De Extintores
  • Prevencion En El Uso Del Solvente
  • Prevencion Del Uso De Alcohol En Adolescentes
  • prevención del uso de alcohol en adlescentes
  • Adherencia
  • Guia sobre la prevencion del uso de la droga en adolecentes
  • Adherencia
  • Mantenimiento y prevención, uso del computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS