Prevención de riesgos

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
La Ley de Subcontratación y el desafío de la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Ley de Subcontratación y el desafío de la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

LEY

20.123

REGULA EL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN, FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE LOSSERVICIOS TRANSITORIOS. A partir del 14 de Enero de 2007, entrará en vigencia la nueva Ley de Subcontratación, que regula el trabajo en régimen de subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios en Chile, que cubrirá aproximadamente a un millón 250 mil trabajadores del país, alrededor del 35% de la fuerza laboral, y que prestan servicios a través de lasubcontratación y el suministro a empresas principales (usuarios).

Distinción entre Subcontratación y Suministro de Personal
La Ley de Subcontratación establece una distinción fundamental entre el trabajo en régimen de subcontratación y el suministro de personal. En el caso de la subcontratación, la empresa principal contrata a otra para que realice una obra, faena o servicio, es decir, externaliza laactividad para llevar a cabo la labor, donde la empresa subcontratada utiliza a sus propios trabajadores (relación bilateral). Por otro lado, existe el suministro de personal y consiste en que una empresa usuaria solicita a una empresa de servicios transitorios, que le suministre personal para realizar tareas puntuales. En este caso, quien dirige a este personal y le proporcionará los insumos paraque realice su trabajo, será la empresa usuaria (relación triangular).
Objeto del Contrato

Producción de Bienes o Prestación de Servicios Relación Bilateral Empresa Mandante Empresa Contratista

Trabajo (trabajadores) Relación Triangular Trabajador Suministrado

Contrato Comercial

Esta ley presenta una importante modificación respecto a la responsabilidad que en materias de seguridad ysalud en el trabajo debe asumir aquella empresa que contrate o subcontrate con otras la realización de una obra, faena o servicios propios de su giro. Uno de los efectos más importantes de la ley, es que la empresa principal dueña de la obra o faena tendrá la obligación, junto al contratista, de tomar todas las medidas para proteger la vida y salud de los trabajadores contratados y subcontratados.Contrato Laboral Trabajador Subcontratado Empresa Usuaria Empresa Suministradora

Sistema de Contrato

Definiciones contenidas en la ley
Trabajo de Subcontratación: Es aquél realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios,por su cuenta y

1

La Ley de Subcontratación y el desafío de la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una empresa principal. Empresa Principal: Es una tercera persona natural o jurídica, dueña de la obra, empresa o faena. En ella se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.Empresa de Servicios Transitorios: Es toda persona jurídica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social exclusivo poner a disposición de terceros denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en estas últimas, tareas de carácter transitorio u ocasional, como asimismo la selección, capacitación y formación de trabajadores, y otras actividades afines enel ámbito de los recursos humanos. Empresa Usuaria: Toda persona natural o jurídica que contrata con una empresa de servicios transitorios, la puesta a disposición de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias u ocasionales, en alguna de las siguientes circunstancias: a) suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS