Prevención primaria de la violencia domestica en la escuela

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
MATERIA: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
CARRERA: MINORIDAD Y FAMILIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
ALUMNA: GRACIELA SALINAS
PROFESORA: LIC. HILDA FADIN
TUNUYÁN - MENDOZA

TÍTULO
PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ESCUELA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Aumento de los casos de violencia de género en el departamento de Tunuyán desde el primer trimestre delaño 2005 hasta el segundo trimestre del año 2010
Unidad de base: víctimas de violencia que efectivamente realizan la denuncia correspondiente al departamento de Tunuyán
Ubicación temporal: desde el año 2005 al año 2010
Ubicación espacial: zona rural del departamento de Tunuyán

OBJETIVOS
Prevenir la violencia de género en la zona rural del departamento de Tunuyán mediante talleres de dobleescolaridad destinado a alumnos de EGB 3 7 Grado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Propiciar la resolución pacífica de conflictos interpersonales a través de la toma de decisiones asertivas acorde a la edad de los alumnos.
2. Concientizar a los educandos sobre la importancia de respetar el propio cuerpo y el del otro a través de la introducción de conceptos básicos de lo maravilloso de ser hombre yser mujer
3. Encauzar la equidad de género desde temprana edad
4. Promover un ámbito confiable de detección y denuncia de posibles situaciones de maltrato en el ámbito escolar

METAS
1. Lograr que el 80% de los alumnos adquieran habilidades sociales que le permita expresarse sin agredir a la persona que se tiene enfrente ante una situación problema al finalizar el taller en el cual se tratarádicho tema.
2. Lograr que el 100% de los alumnos conozcan su cuerpo, sus diferencias fundamentales tanto físicas como psicológicas al finalizar el taller afín.
3. Lograr la flexibilización del 50% de los estereotipos culturales relativos al género a través de la utilización de modelos alternativos no violentos una vez culminados los talleres.
4. Lograr la consolidación de un sistema deprevención primario y secundario de la violencia intrafamiliar en el lapso de dos años.

DIAGNÓSTICO
Hasta hace poco tiempo, la violencia en el hogar se consideraba un asunto exclusivamente privado. En las dos últimas décadas, se fue gestando una visión distinta y hoy el tema es considerado problema de salud pública y de derechos humanos. Esa índole de violencia no solo supone una situación deconsiderable inseguridad para las víctimas directas, sino también afecta a los niños insertos en el grupo familiar, quienes de una u otra manera aprenden a interiorizar una conducta que llega a convertir a los varones en futuros maltratadores o a las mujeres en víctimas sumisas de su pareja.
Cuando hablamos de género, tomamos este enfoque no en términos de diferencias de sexo, sino en la construcciónsocial de las relaciones, ya que hombres y mujeres juegan roles diferentes en la sociedad, siendo sus diferencias de género construidas por determinantes ideológicos, históricos, religiosos, étnicos, económicos y culturales.
Si queremos definir la violencia, podemos decir que la ley nacional no la define. Para ello debemos recurrir al diccionario de la Real Academia española quien la define como laacción y efecto de violentar o violentarse y la accionar de violentar como la aplicación de medios sobre personas o cosas para vencer sus resistencia.
Comúnmente a la violencia se la describe a través de la enumeración de los actos que se consideran violentos “agresiones físicas, psíquicas y psicológicas que pueden consistir en golpes, como empujones bofetadas, arañazos y semejantes, realizadosen el cuerpo de las víctimas, así como las amenazas, humillaciones, vejaciones y otras agresiones semejantes de naturaleza psíquica y emocional.
Las características de la violencia que dificultan combatirla se basan principalmente en la la tendencia a mantenerse oculta debido a la resistencia de la propia sociedad a aceptar su existencia, la reiteración con que se realiza y la tolerancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de adicciones en la escuela primaria
  • Prevencion de las violencias machistas en la escuela
  • Violencia en la escuela primaria
  • El papel de la escuela en la prevención de la violencia de género
  • plan de convivencia y prevencion de la violencia en la escuela primaria
  • El Facilitador Judicial como mecanismo de prevención de la violencia doméstica
  • Violencia domestica
  • Violencia Doméstica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS