Prevención y prmoción salud

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
UN CASO
11 – octubre – 2009.
-------------------------------------------------
Leonardo es un estudiante universitario de 21 años de edad que llega tarde a su clase de Salud Comunitaria. El joven tiene algo de sobrepeso y al entrar corriendo resbala en las baldosas del pasillo y cae torciéndose un tobillo. Al tratar de levantarse siente un dolor agudo en sutobillo derecho. Camila, su compañera de curso consigue algo de hielo y lo coloca sobre la zona afectada, que comienza a dar signos de inflamación. Con la ayuda de Camila y otro compañero, Leonardo es transportado hasta la Clínica Universitaria, donde le médico familiar de turno lo examina y le realiza una radiografía del tobillo. El médico sospecha una fractura, pero no está seguro de la magnitudde la lesión. Procede a inmovilizar el miembro con una valva de yeso, llama a los padres del estudiante y escribe una nota de referencia al hospital más cercano. El Dr. Briones, traumatólogo del Hospital de La Esperanza, revisa la radiografía con atención e identifica una fractura que requiere de una reducción quirúrgica. La operación es un éxito y en pocos días Leonardo es dado de alta. Durantelos treinta días siguientes el joven acude puntualmente a las sesiones de fisioterapia ordenadas por el especialista para recuperar el cien por ciento de la articulación de su pie.(Puertas 275)
1. Identifique los niveles de salud en base a las acciones realizadas.

A diferencia de muchos accidentados, este estudiante tuvo la suerte de ser atendido oportuna y adecuadamente por su compañera,que al colocar hielo evitó la inflamación, el dolor, edema, calor y eritema; y desde la fase prehospitalaria, fue guiado a los niveles tercero y cuarto de atención en salud, donde se limitaron a la solución quirúrgica inmediata y a la rehabilitación física de una urgencia traumatológica, desaprovechando el entorno integrador de un sistema de emergencias.

2. Discuta y analice acciones depromoción y prevención relacionadas con el caso.

La secuencia de eventos que vivió Leonardo, dista mucho de ser accidental, ya que representó un cambio de su actividad diaria por más de treinta días, con el serio agravante de que las secuelas de una lesión de este tipo son tardías; y habiendo exigido recursos propios, los de sus compañeros, su universidad, y el Hospital de su comunidad, se olvidóde las verdaderas causas, sin realizar un reforzamiento de la calidad del sistema de Salud, que fue capáz de recuperar la funcionalidad de su tobillo, pero no apoyó al fomento, ni al cuidado del bienestar integral y mucho menos a la calidad de vida del resto de estudiantes, tampoco motivó la conciencia de su maestro, ni la de las autoridades.

Es así que por medio del análisis retrospectivo,surgen algunas pistas sobre los puntos críticos para prevenir: empezaré discutiendo el cierre del caso, que menciona que durante treinta días, el joven acude puntualmente a las sesiones de fisioterapia ordenadas por el especialista para recuperar el 100% de la función de la articulación del pie, como si fuera posible que tendones, ligamentos y la misma articulación operada, con el tejido cicatrizalpermanezca indemne. El hecho de adaptar su agenda y pedir ayuda para transporte al centro sanitario, significa que el sistema que atendió a Leonardo, subestima las privaciones, la espera, el dolor o los riesgos de movilización y sesga la atención a la razón de costo beneficio, exigiendo a un herido asistir a un centro para 30 a 120 minutos de terapia, en lugar de un plan domiciliario conenseñanza a familiares, control intermitente o que se adapte al horario del cliente.

Por otro lado, la lección sobre puntualidad y priorización, desde el punto de vista médico, resultó costosa: treinta días de rehabilitación de un joven, sugieren que el daño fue importante, puesto que se opera para reintegrar prontamente al paciente a su actividad normal. Es decir, la indicación quirúrgica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prmocion De La Salud En Adolecentes
  • PREVENCION DE LA SALUD
  • Prevencion De La Salud
  • Prevencion Salud
  • prevención de salud
  • Prevencion De Salud
  • Salud y Prevencion
  • Prevencion en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS