Prevención de adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de adicciones en las escuelas
Este programa plantea la problemática de manera inespecífica, es decir, que no se habla directamente de las drogas. Abarca alumnos de 8 y 9 años de la EGB.
El Plan Provincial de Adicciones aborda la problemática en los 8° y 9° años de 10 escuelas. Se concreta gracias a un convenio con la Dirección General de Escuelas.
Como parte de sus tareaspreventivas, el Plan Provincial de Adicciones ha comenzado, tras el receso invernal de julio, a desarrollar la problemática de la drogadependencia con alumnos de la EGB en 10 escuelas de Mendoza.
Se trata de “Prevención de adicciones, una propuesta de trabajo para 8º y 9º año”, un programa piloto que se extenderá desde agosto hasta fin de año en el espacio curricular de Tutoría.
Además de establecimientoscercanos a la Ciudad de Mendoza, también este Programa se extiende a la Ciudad de Palmira, San Martín, y al distrito de Ugarteche, Luján. A través de un convenio con la Dirección General de Escuelas, se trabajará desde la “prevención inespecífica”.
La prevención inespecífica consiste en no hablar directamente acerca de las drogas sino que se abordan diversas situaciones propias de la cultura deladolescente actual que pueden ocasionar una tendencia al consumo de sustancias adictivas.
De esta manera se proyecta que este Programa pueda desarrollarse, en 2005, en todas las escuelas que contengan en su currícula las horas de Tutoría.

Fuente: Prensa Gobernación

Principio del formulario
[pic]

Final del formulario
[pic]

Editorial II

Prevenir adicciones desde la escuelaDomingo 23 de diciembre de 2007 | Publicado en edición impresa 

Comentá (0)Votá (0)

Votos (0)

[pic]

[pic]Compartir

[pic]

Un acto de contenido atractivo tuvo lugar en un teatro de Villa del Parque semanas atrás. Fue para celebrar la culminación de una experiencia de la cual participaron unos 600 alumnos del nivel primario, quienes llevaron adelante un programa de educación preventivacontra las adicciones al alcohol y al tabaco.

Los niños y niñas, pertenecientes a 12 establecimientos del Distrito Escolar 16 de esta ciudad, participaron con entusiasmo de una tarea propuesta por el Sedronar y la Fundación por la Calidad y la Participación.

El trabajo cumplido ha sido valioso y acorde con los criterios vigentes en la enseñanza para encarar la prevención de las adicciones.Es oportuno señalar que, hasta la segunda mitad del siglo XX, el papel de la escuela ante el problema de las toxicomanías precoces carecía de relieve. La evolución dramática que han seguido posteriormente las adicciones de numerosos adolescentes, cuya iniciación en dichos hábitos se produjo en la infancia, llevó a buscar la contribución de la escuela para enfrentar una cuestión cuya gravedad fuecreciendo. Se ensayaron así programas y técnicas diversas, sin alcanzar los resultados esperados, de manera que, en el campo de la pedagogía de la prevención, muchas dudas quedaron pendientes.

A menudo las iniciativas puestas en marcha pecaron de ingenuas frente al poder de captación que desarrollaron los productores de bebidas alcohólicas o de cigarrillos, o ante la facilidad con que quienesexpenden estos productos burlan las normas vigentes que prohíben su venta a menores.

Los fracasos de aquellos programas escolares mostraron la necesidad de buscar otros caminos más ajustados a la realidad, que permitieran a los menores ganar en autonomía para saber discriminar entre lo bueno y lo malo que se les ofrece para consumir, y para elegir por sí mismos lo beneficioso y rechazar lodañino.

Ese enunciado de carácter general no dio pie a un consenso suficiente en un plano concreto. Para lograrlo se apreció el valor positivo de incorporar información correcta, aunque con mesura, porque se pudo comprobar también que, si la información pone especial énfasis en los perjuicios de las adicciones, con frecuencia conduce a resultados opuestos a los deseados, ya que la curiosidad y el...
tracking img