Prevención de adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PREVENCIÓN DE ADICCIONES



escuela nº 13 “Leopoldo Marechal” dto. 7º

DOCENTE: S Elisabet Páez

Grados: 6º y 7º, turno tarde.

inicio aproximado: 2ª semana de junio.

tiempo aproximado de duración: 12 semanas.

año lectivo : 2008


DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN

Los grupos con los que vamos a trabajar son muy diferentes entre sí, pero los une un factor común el rangode edad por la que transitan: “La pre-adolescencia”; hablamos de alumnos de 6º y 7º grado sus edades van desde los 11 hasta los 14 años cumplidos. En esta heterogeneidad de edades aparecen las distintas perspectivas y visiones frente a la temática de adicciones, algunos ni siquiera se les cruza el tema por la mente, otros lo viven muy de cerca (o por un familiar, o por algún amigo o conocido).Sus experiencias van desde convivir con un adicto al alcohol o a las drogas o bien con un violento o en espacios de violencia.

Por eso nuestra necesidad por abordar el tema desde la prevención, brindándoles desde diferentes áreas, información acompañada de actividades que les ofrezcan los recursos y herramientas para favorecer el desarrollo de su autonomía basada en un pensamiento crítico,reflexivo enmarcado por valores que les permitan desenvolverse en la sociedad consumista de hoy; tomando decisiones asertivas frente a los desafíos de la vida diaria y así promover comportamientos y estilos de vida saludables.

CONTENIDOS

La selección de los mismos se realizó teniendo en cuenta aquellos que nos presenta el diseño para encarar los propósitos y responsabilidad que tiene la escuelafrente a este tipo de situaciones planteados para áreas como Formación ética y ciudadana, Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 Situaciones relacionadas con el poder y con la autoridad (prácticas de dominación entre compañeros, sumisión u oposición acrítica a la autoridad, etc.

 Manifestaciones de valoración positiva, prejuicios o desvalorización haciacompañeros, personas del entorno cercano o de otros contextos.
 Las normas de convivencia, la justicia y la responsabilidad moral autónoma sobre las propias acciones.

 La enseñanza de la argumentación sobre temas controvertidos en referencia al cuidado de la salud.

 Educación para la salud, prevención de adicciones.

 Educación en el consumo.

IDEAS BÁSICAS

 La salud no sólo se refiere alindividuo sino a las relaciones entre personas o entre personas y organizaciones. Cada uno es responsable por el modo en que se relaciona con aquellos con quienes comparte diferentes espacios o actividades.
 El crecimiento es signo de salud y también de complejización, en tanto supone más posibilidades, responsabilidades y riesgos, nuevos desafíos y dificultades.
 El maltrato en sus múltiplesformas físicas y psíquicas más o menos explícitas y conscientes, deteriora la vida de quienes lo padecen. Tanto las personas involucradas como las que son testigos de estas situaciones pueden realizar acciones para modificarlas y existen organismos que brindan ayuda específica para ello.
 En los diferentes ámbitos de la vida cotidiana hay prácticas y hábitos que contribuyen o perjudican lasalud personal: en actividades deportivas, en la alimentación, etc.
 Los accidentes de tránsito en particular, las afecciones vasculares y cerebrales, son en la actualidad las primeras causas de discapacidad y muerte. Su incidencia puede reducirse mediante hábitos y medidas de prevención social, acciones comunitarias institucionales.
 En la sociedad de consumo se generan mensajes apelativos queinducen deseos o intereses para lograr convicción de que existe una elección personal.
 Una práctica equilibrada en el consumo requiere información específica, conciencia del acto de consumo y búsqueda de decisiones responsables, en función de las posibilidades, las necesidades y los deseos de cada persona. Las informaciones ofrecidas en etiquetas o recursos publicitarios buscan atraer al...
tracking img