Prevención de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE DESASTRE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD QUE TRABAJA CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO CHACAO

El Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente de Chacao, ejerciendo su rol de órgano facultado para garantizar los derechos colectivos y difusos de los niños, niñas y adolescentes que residen y hacen vida enChacao, y con motivo de conmemorar este año 2007 los 40 años del terremoto de Caracas, incorpora en su actuación una iniciativa para la protección de los niños, niñas y adolescentes en caso de emergencia o desastres.

En Chacao confluyen dos elementos importantes que nos exigen, como órgano rector del sistema municipal, la oportuna y pertinente actuación en caso de desastres o emergencias. Enprimer término, el elevado número de centros educativos públicos y privados que existen en el municipio y en segundo término, la vulnerabilidad que tiene este espacio geográfico ante la ocurrencia de eventos que generan daños.

De esta manera, el Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente de Chacao, en acción conjunta con el Instituto de Protección Civil y Ambiente, elabora elprotocolo que se presenta a continuación, cuyo objetivo general es fijar las directrices para la prevención y actuación en la reunificación familiar de las comunidades educativas y de aquellas organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, en caso de la ocurrencia de siniestros en el Municipio Chacao, a los fines de velar por la seguridad integral de toda la comunidad educativa quecohabita en el Municipio Chacao, en especial los niños, niñas y adolescentes.

Este objetivo se logrará a través de los siguientes objetivos específicos:
1. Prevenir la ocurrencia de separaciones familiares posteriores a cualquier emergencia o desastre.
2. Reintegrar a su familia a los niños, niñas y adolescentes separados de ella por causa de desastre o emergencia.
3. Ofrecer protección inmediataa los niños, niñas y adolescentes que permanezcan separados de su familia.

El éxito en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes del Municipio, en caso de desastres o emergencias, depende de que cada uno de los actores involucrados desarrolle su rol de manera efectiva y coordinada con los demás actores.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN PREVENTIVA:

1. PrioridadAbsoluta: Primacía de los niños y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.
2. Corresponsabilidad: La actuación coordinada de los diferentes actores es vital para el logro de los objetivos. En este sentido, la primera fase está en las manos de la sociedad organizada y de su éxito dependerá el éxito posterior de los organismos gubernamentales.
3. Principio deIgualdad y no discriminación: No se debe hacer ningún tipo de discriminación fundada en motivos de color, sexo, edad, ideología, creencias, etc. a la hora de garantizar los derechos fundamentales a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de un desastre natural.

ESTRATEGIAS PARA UNA ACTUACIÓN EFECTIVA:

1. Capacitación y el adiestramiento del personal de los centros educativos delmunicipio, para atender cualquier situación de emergencia o desastre que se pueda presentar.
2. Divulgación de los diferentes aspectos asociados a la atención y protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de desastres, a los fines de contribuir a desarrollar una cultura de prevención de riesgos.
3. Coordinación entre los actores corresponsables en la protección de los niños,niñas y adolescentes ante las situaciones de emergencia o desastres.

FASES PARA LA ACTUACION

A los efectos de los mejores resultados de las acciones realizadas, se considera que una situación de desastre debe abordarse en tres fases o momentos:
1. Previa a la ocurrencia del desastre
2. Durante la ocurrencia del desastre
3. Posterior a la ocurrencia del desastre
4. Fase de evaluación de...
tracking img